azagra - Los azagreses volvieron a reclamar ayer, en este caso ante la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, un nuevo instituto para la localidad en una parcela del polígono industrial con el objetivo de reorganizar a los alumnos, que en la actualidad se encuentran separados en dos centros.

De acuerdo con Carlos Gimeno, del PSN, el objeto de la visita que pidieron era “conocer el funcionamiento y las necesidades reales de este centro”, desdoblado en un inmueble de los años 60 que alberga a los alumnos de Educación Infantil y en otro, levantado en 1983, que da cabida a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Los miembros de la Comisión que ayer se acercaron hasta Azagra, y que estuvieron acompañados por los directivos de los centros así como por el alcalde, Ignacio Gutiérrez, fueron Isabel Aranburu y Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Esther Korres (EH Bildu), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu), Alberto Catalán (UPN) y Carlos Gimeno (PSN).

Durante la estancia, los parlamentarios conocieron los problemas de índole “económico, organizativo y dotacional” que supone esta partición y que llevan tratando de paliar muchos años.

Como solución, y ante la falta de financiación, estudiarán la posibilidad de hacer un nuevo IESO en un solar municipal, frente al Reyno de Navarra, y de cuya urbanización se encargaría el Ayuntamiento. - M.S.G.