astitz - La cueva de Mendukilo, situada en Astitz, concejo del Valle de Larraun, celebra este fin de semana el 13º aniversario de su apertura al público, un tiempo en el que ha recibido más de 281.200 visitantes, de los cuales 70.600 han sido escolares. Y es que en julio de 2005 se abrió esta ventana a las entrañas de Aralar, un espacio con lagos subterráneos, catedrales naturales y parajes insólitos hasta entonces reservados a unos pocos privilegiados.

Para celebrar este aniversario se ha organizado para mañana a las 10.30 horas una visita especial para los más pequeños basada en la prehistoria. Así, a través de un juego de pistas, podrán conocer la vida y actividad diaria de sus primeros moradores, descubriendo en entorno y el corazón de la cueva. Al día siguiente, domingo a partir de las 11.00 horas se realizará un pequeño homenaje a Isaac Santesteban, espeleólogo navarro que registró la primera entrada a la cavidad. En este acto se realizará una visita a la cueva con el propio Santesteban y se podrá disfrutar de un pequeño lunch.

Nacido en Pamplona en 1929, junto con un grupo de amigos creó en 1948 el Grupo Iturralde, integrado después en la Sección de Espeleología de la Fundación Príncipe de Navarra, con el que hasta 1955 exploró el karst navarro. Además, es uno de los primeros socios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fundada en 1947. Santesteban también colaboró con el padre José Miguel Barandiaran en excavaciones arqueológicas. En su extenso currículum también aparece que el primer espeleólogo profesional del Estado españo, una vez fue contratado por la Diputación Foral como experto en hidrología. Asimismo, ha publicado diferentes libros. - N.M.