roncal/erronkari - Por primera vez en su historia, la presidencia de la Junta del Valle de Roncal tiene nombre de mujer, Jone Alastuey García, alcaldesa de Uztárroz. Femenina es también la vicepresidencia de Virginia Atanes Galech, concejal de Urzainqui, y ambas ejercerán sus cargos durante los próximos dos años de acuerdo con las normas de la institución.

Ayer por la tarde se celebró sesión extraordinaria en la Casa del Valle, era la primera presidida por Jone Alastuey, ya que la anterior, ordinaria (14 de julio) fue en Isaba y por lo tanto presidida por su alcalde. Esta fue la razón que llevó a una importante representación de mujeres del valle, agrupadas en la asociación Gaztelu, a las puertas de la Casa del Valle para acompañar y respaldar a esta joven de 28 años que se ha estrenado en política y se ha metido de lleno.

Era lo que se pedía desde este colectivo y desde otros del valle pirenaico que creen necesario que las mujeres participen y den un paso adelante para ocupar puestos de responsabilidad en los que aportar su mirada, sensibilidad y gran capacidad de trabajo. Las mujeres de Gaztelu consideraron que el de ayer era un día histórico en el valle y, como tal, quisieron dejar constancia de ello en el acta de la sesión correspondiente.

Con este motivo, llenaron la sala de reuniones en la que antes de comenzar el orden del día Arantza Arregi, juntera de Roncal, dio lectura al comunicado de la asociación, en castellano y euskera, y pidió que fuera apoyado por la Junta.

“Desde a asociación de mujeres Gaztelu, queremos ponerlo en valor. Estamos convencidas de la importancia de visibilizar este hecho y, además, creemos firmemente en la necesidad de implicación de las mujeres en los diferentes foros: consejos, ayuntamientos y juntas para ir transformando la sociedad hacia un mundo con otra perspectiva más igualitaria, con menos violencia en el que todos y todas tengamos cabida”, concluyó.

Elegida por su pueblo, alcaldesa y juntera en el turno rotatorio del que participan los 7 pueblos del valle, Jone Alastuey llega “con ganas de aprender y deseos de entendimiento, para trabajar por el emprendimiento y porque la gente joven se quede a vivir en el valle; para animar a la gente a tomar responsabilidad con sus pueblos y a ser activos y continuar con las reivindicaciones”.

SIETE PUEBLOS La Junta del Valle de Roncal, administradora de todos los bienes de la Mancomunidad, la forman miembros de los siete pueblos, máximo de 21 y mínimo de 7.

Ayer estuvieron presentes Carlos Anaut (Isaba), Jone Alastuey y María Jesús Ezquer (Uztárroz), Virginia Atanes y Félix Galetx (Urzainqui), Elena Calvo(burgui), Luis Garjón y Arantza Arregi (Roncal) y José Javier Esandi (Garde). En la mesa: el SAD y la puesta en marcha del centro de 0 a 3 años. Por mayoría se aprobó el presupuesto de Meeting-Point, mediadora en el SAD y se dio luz verde a la propuesta del Gobierno de Navarra para la zona, aún con protesta de las familias presentes.