Pamplona - El Consorcio Turístico del Plazaola y los Ayuntamientos de Lekunberri y Andoain se han unido para el impulso del Agromercado y la Feria de Artesanía del Plazaola, que tendrá lugar hoy domingo en Lekunberri. El objetivo de esta iniciativa es “impulsar la venta directa del producto local, sin intermediarios, directamente entre los productores y los clientes, y todo ello en el entorno del Plazaola”. Bajo el lema La Via Verde nos une, surgió el año pasado la iniciativa de un mercado que uniera a productores y artesanos de ambas zonas, “un mercado que se hizo en Andoain y que este año viene a tierras navarras, en concreto a Lekunberri”, precisó la organización. Se ha elegido este fin de semana, coincidiendo con el puente de agosto (entre el 15 y el 18) y en plena temporada vacaciones, “a buen seguro uno de los periodos del año con más movimiento de visitantes y turistas”. “Se trata de dar conocer el trabajo y los productos de nuestros productores y artesanos”. - D.N.

20 puestos de artesanía Provenientes de distintos puntos de Navarra y Gipuzkoa, unos 20 productores y artesanos tomarán parte en esta segunda feria de artesanía. Por tal motivo, la oferta será “amplia y variada”, como miel, talos, pan artesanal, queso idiazabal, huevos ecológicos, queso de cabra, sidra, embutidos, zapatos, utensilios de madera, vestidos, ungüentos y cremas, macramé, ganchillo, tejidos naturales, tallas de madera, etc.

Todos los productos que se ofrecen cuentan con dos factores en común: están realizados a mano y con compuestos naturales. Además de poder ver el resultado del trabajo de los productores y artesanos, a primera hora de la mañana habrá dos talleres dirigidos a los más pequeños (de talo y de delantales textiles). Justo a primera hora, serán los txistularis locales quienes animen las calles con dianas y kalejira, Y después la feria estará animada con los trikitilaris de la Musika Eskola Aralar.

TREN TXU-TXU La estación del Plazaola, lugar de encuentro de los viajeros y la población de la zona cuando circulaba el tren (entre 1914 y 1953), será el punto de referencia para otras actividades durante la feria. En concreto, a las 10 horas empezará la visita guiada por la vía del Plazaola, organizada por la Kantina del Plazaola. El alquiler de bicis, la visita guiada y la degustación costará 18 euros por persona (para aquellos que prefieran bici eléctrica, el precio es de 30 euros). Además, la estación será el punto de partida y final de los atractivos viajes en tren Txu-txu por Lekunberri. El sistema de cables de Araitz para bajar la hierba desde las Malloas, el vídeo promocional del Plazaola, un vídeo sobre testimonios orales Larraun se proyectarán durante la mañana, con entrada libre.

El evento de hoy está financiado por el Ayuntamiento de Lekunberri, con la colaboración del Consorcio del Plazaola y el Ayuntamiento de Andoain. - D.N.