pamplona - Alfredo Arruiz (EH Bildu) revalidará hoy la alcaldía de Huarte, salvo sorpresa de última hora. El líder de la formación abertzale en la localidad, y alcalde de la villa durante la pasada legislatura, se hará de nuevo con la vara de mando en un más que previsible empate a 6 votos, con el candidato del Grupo Independiente de Huarte (GIH), Iñaki Crespo. En ese escenario, Arruiz será el nuevo alcalde por haber sido la lista más votada en las pasada elecciones de mayo con 1.372 votos.

El pleno de investidura, que tendrá lugar hoy a partir de las 8.30 horas de la mañana contará con la presencia de 12 ediles, de un total de 13, pues el PSN no ha nombrado todavía a la persona que ocupará el acta de la exalcaldesa Amparo López, nombrada como directora general de Interior en el nuevo Gobierno de Navarra que lideran los socialistas. Ayer, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, afirmó que los intentos para nombrar a una persona que supla a López se habían visto dificultadas porque “las fechas son complicadas y hay mucha gente de vacaciones” y por otro lado por “las circunstancias de Huarte y el conflicto que se ha creado”, informó ayer la agencia EFE. El plan del PSN, como reconoció a este periódico el domingo el propio Alzórriz, pasa porque toda la lista que presentaron los socialistas a las pasadas elecciones renuncien al cargo en el Ayuntamiento de Huarte, y sea una persona nombrada por el propio partido quien se siente en el escaño, aunque aún no se conoce ni su identidad ni la fecha de su nombramiento.

gobierno complicado Aunque Alfredo Arruiz logre hoy la alcaldía, el escenario político en Huarte no será sencillo. En la investidura, el candidato abertzale tendrá a su favor los cinco escaños que obtuvo su partido como lista más votada, más el voto del edil de Geroa Bai, Josean Beloqui. En frente, el candidato del GIH, Iñaki Crespo, tendrá a su favor los cuatro votos de su grupo, más los dos ediles de Navarra Suma. En esa tesitura, Arruiz será nombrado alcalde como líder de la lista más votada en los últimos comicios municipales. A diferencia de la pasada legislatura, cuando EH Bildu y Geroa Bai sumaban 7 concejales (Geroa Bai obtuvo 2 en 2015), ahora los números no llegan para que Arruiz gobierne en mayoría. Teniendo en cuenta que Alzórriz negó ayer cualquier acuerdo con EH Bildu en Huarte, el nuevo alcalde deberá negociar cada medida con al menos uno de los tres grupos que formarán la oposición (PSN, NA+ y GIH).