HUARTE. - Alfredo Arruiz es desde ayer nuevo alcalde de Huarte. El hasta ahora portavoz del grupo abertzale en el Ayuntamiento ocupará el despacho de Alcaldía, tras la dimisión de Amparo López (PSN), elegida como alcaldesa el pasado mes de junio. Arruiz se hizo ayer con el bastón de mando como representante de la lista más votada en los pasados comicios del mes de mayo, en una sesión plenaria con 12 concejales (de un total de 13) por la ausencia del edil de los socialistas de Huarte, por la renuncia ya anunciada de López, y el rechazo al acta de su segundo en la lista, Manuel Sánchez.

Los dos candidatos que se postularon a la reelección, Alfredo Arruiz por un lado, y por otro, el portavoz del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y hasta ayer alcalde en funciones, Iñaki Crespo. Como era de esperar, Arruiz contó con el voto favorable del único edil de Geroa Bai, Josean Beloqui, y los cinco pertenecientes a su propio grupo. Crespo, en cambio, tuvo a su favor los cuatro ediles del grupo independiente y los dos de Navarra Suma. En ese escenario previsible, idéntico al del pasado junio salvo la ausencia del edil socialista que declinara la balanza, y siguiendo el artículo 196 de la ley electoral, Arruiz fue elegido el representante de la lista más votada, en este caso, EH Bildu con 1.372 votos (37,4%).

Tras prometer el cargo, Arruiz dirigió sus primeras palabras a las decenas de personas que se congregaron en el Salón de Plenos. “Agradecemos que por fin termine este sainete, Huarte no es un pueblo acostumbrado a estar en el foco mediático como lo ha estado estos días”, comenzó, quejoso de la inestabilidad en el consistorio desde junio y de su repercusión, especialmente en la política nacional. Ahora, prosiguió Arruiz, “es momento de rebajar la tensión y tender puentes que nos lleven a trabajar por el bien de Huarte”. Agradecido por el apoyo que ha hecho posible su investidura, comentó, “hoy asumimos la responsabilidad de la alcaldía, agradecemos la confianza recibida en las urnas, extendiendo nuestro más sincero agradecimiento a Geroa Bai, en la figura de Josean Beloqui”.

gobernabilidad EH Bildu afronta a partir de hoy una legislatura complicada en Huarte. Sus escaños y los de Geroa Bai (6) no alcanzan la mayoría absoluta (que sí tuvieron los pasados cuatro años). Así que la única forma de gobierno reside en los pactos entre grupos municipales. “Los resultados nos dicen que debemos trabajar para alcanzar el mayor consenso posible mediante acuerdos entre diferentes”, expresó Arruiz.

El PSN, a la espera de que el aparato del partido designe a la persona que ocupe el acta, tendrá a priori la llave de la gobernabilidad municipal, pues su edil forma mayoría tanto con progresistas (EH Bildu y Geroa Bai), como con la derecha (GIH y Navarra Suma). Estos últimos grupos se colocaron ayer en la oposición, en el caso de Navarra Suma, en boca de su concejala Patricia De Pedro, lanzando palabras gruesas contra el PSN y contra la gestión de EH Bildu la pasada legislatura, como “Huarte es el primer pueblo que Chivite da a Bildu” o “lo que ha sucedido aquí es contrario a la voluntad del pueblo”. Fueron contestadas con gritos y abucheos por el público que abarrotaba la sala. Arruiz tuvo que calmar los ánimos en varias ocasiones pidiendo que los turnos de palabra de los ediles fueran respetados.

una sala repleta La expectación por lo que depararía la sesión de ayer se hizo visible en el Salón de Plenos de Huarte. Minutos antes de que diera inicio decenas de personas abarrotaban la sala, ocupando todas las sillas, de pie e incluso en el pasillo. Hasta el Ayuntamiento de Huarte se acercaron también altos cargos de los partidos políticos con representación en el Pleno uhartearra. Por EH Bildu estuvieron, sentados en primera fila junto a sus militantes, los parlamentarios abertzales Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. También estuvieron, por parte de Geroa Bai, la exconsejera María Solana, el parlamentario Mikel Asiain y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán. Por último, Navarra Suma, estuvo representada en las figuras del secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza; el secretario general del PP en Navarra y parlamentario foral, José Suárez; y secretario de Comuniciación de Ciudadanos y parlamentario foral, Alberto Bonilla.

conocer el estado actual

Primera decisión. La pasada semana, el alcalde en funciones Iñaki Crespo, convocaba una rueda de prensa en la que alertaba de unas deficiencias estructurales en la Escuela Infantil Pérez Goyena, que obligarían a su cierre. Alfredo Arruiz afirmó que ayer por la mañana tendría una reunión “con el equipo técnico del Ayuntamiento para conocer la situación actual”, para que a “la mayor brevedad” posible se realicen las reformas necesarias en los nuevos espacios que se han estudiado habilitar en el colegio público y la escuela infantil Ugarrandia, y posteriormente, reunirse “con las familias afectadas y con la empresa que presta el servicio”, expresó Arruiz.

Tercer alcalde desde mayo. Desde las pasadas elecciones municipales, Arruiz es el tercer primer edil que tiene Huarte. El 15 de julio fue elegida por mayoría absoluta Amparo López (PSN) y tras su dimisión Iñaki Crespo (GIH) fue nombrado alcalde en funciones.

EH Bildu y Geroa Bai, más votos. Los datos indican que la suma de votos de EH Bildu y Geroa Bai es 1.781, mayor que la de GIH, Huarte Suma y PSN: 1.694, pero estos tienen un concejal más por la Ley D’Hont.