tajonar - Resulta curioso que en doce años como presidente del Concejo de Tajonar (valle de Aranguren) Félix Armendáriz Zabalza no haya sido nunca la persona encargada de lanzar el cohete que inicia sus fiestas, y que este año, cuando ya ha dejado el cargo, sea precisamente él quien prenda la mecha. “Estoy muy agradecido, es un reconocimiento a todos estos años, para mí y para quienes han trabajado conmigo”, expresó ayer, feliz y tranquilo, a horas de ser el protagonista del inicio festivo.

En estas cuatro legislaturas (de 1999 a 2003, y entre 2011 y 2019), Armendáriz ha cedido cada lanzamiento de cohete. “Lo han tirado personas del pueblo, colaboradores en la organización de fiestas, empleados municipales, y los jugadores de Osasuna Álex Bereguer y David García”, premiados cuando Osasuna logró el ascenso en la temporada 2015/2016.

De su paso por el Concejo de Tajonar, uno de los que forman el Ayuntamiento del valle de Aranguren, Armendáriz saca de largo más cosas negativas que positivas. Entre lo mejor están, para él, “el levantado de las calles que hicimos en el año 2000, para soterrar todos los servicios como la luz, gas o internet”. Armendáriz destaca también la cantidad de horas de trabajo desempeñadas “por amor al arte, aquí no cobra nadie ni un duro”, expresa. Desde 1991, las competencias municipales de Tajonar residen en el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, ubicado en Mutilva. “Es un funcionamiento que debería tomar como ejemplo en muchos municipios y concejos de Navarra”, sostiene orgulloso. Desde entonces el concejo recibe una dotación económica del Ayuntamiento, que ronda los 18.000 euros, y que destinan a diferentes eventos como las fiestas patronales.

pueblo milenario Félix Armendáriz pertenece una familia con un gran arraigo al Valle de Aranguren. “Hay registro de que desde entre 1600 y 1700 ya estaban por aquí”, cuenta. Desde ahí, y gracias a las historias que les transmitían unas tías de su madre en sus visitas a Tajonar, sobre el año 2004 Armendáriz comenzó a elaborar un libro, que terminó en la obra Tajonar/Taxoare... un milenio. “Comencé con las anécdotas que contaban las tías, luego coordinamos con gente del pueblo que me ayudó mucho, miramos en archivos y entrevistamos a las personas mayores del pueblo”, expresa sobre la obra que recorre el milenio de historia de Tajonar. El libro recoge los datos desde el siglo XI, “hay datos desde el año 1002 o 1080”, dice Armendáriz, hasta la década de 1970. Hoy Tajonar tiene una pinta diferente. En sus calles adoquinadas conviven hoy más de 300 personas, una población que se ha triplicado desde el año 2000. A partir de hoy y hasta el domingo, las vecinas y vecinos de Tajonar disfrutarán de sus fiestas que romperán momentáneamente la tranquilidad habitual en uno de los pequeños pueblos que rodean la capital navarra.