pamplona - El barrio de Lezkairu tiene desde ayer sede pastoral propia. La capilla del convento de las Franciscanas Misioneras de María, popularmente conocidas como las Monjas Blancas, adquirió el papel de centro parroquial auxiliar de la parroquia de Cristo Rey, a la que pertenece en su totalidad el barrio de Lezkairu. Aunque el convento ya realiza misas abiertas al público desde el pasado 1 de julio, en la tarde de ayer fue cuando tomó oficialmente ese título en un acto público en el exterior del convento y presidido por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González.

La ceremonia fue conducida por el párroco, José María Aicua, ante la presencia de decenas de personas, y fue también la inauguración de las iniciativas que desarrolla el convento de Las Blancas, en Pamplona y en África. El proyecto Tuliz-Congo-Lezkairu consiste en la creación de un centro de acogida y formación de menores no acompañados (entre 0 y 17 años) en la ciudad de Goma (República Democrática del Congo). El centro de acogida fue creado en 2014 y el la congregación de las Franciscanas Misioneras plantea una duración de 4 años, hasta 2023. En la sede parroquial del Ensanche se ubica además el servicio de Cáritas parroquial que atiende a cerca de 20 familias del Soto de Lezkairu.

centenarias La presencia de Las Blancas en el entorno de Lezkairu arrancó en 1902, año en el que se construyó el convento. En estos 115 años la congregación ha visto como Lezkairu ha cambiado radicalmente, de ser una zona sin urbanizar, hasta el barrio que es hoy con alrededor de 16.000 vecinas y vecinos. De todas ellas, la parroquia de Cristo Rey atiende a unas 2.500 familias. La parroquia además imparte la catequesis de primera comunión a 170 niños y niñas, 60 de ellos provenientes de familias de Lezkairu.

En la nueva sede pastoral de Las Blancas se celebrarán misas todas las mañanas a las 8.30 horas, y por la tarde adoración del Santísimo de 17 a 20 horas, y los domingos a las 10.30 horas. El párroco, José María Aicua, junto a otros sacerdotes de la parroquia serán los encargados de realizar las misas en la nueva sede pastoral. - I.Z.