PAMPLONA. La previsión de fuertes rachas de viento para este jueves, que podrían alcanzar los 90 km/h en Pamplona, ha puesto en alerta a los servicios de emergencia en la capital navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología apunta que el mayor riesgo se espera durante la tarde y la noche, aunque podría continuar también con menor intensidad en los próximos días, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona, Policía Municipal y Protección Civil a lanzar una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, accidentes a causa de la fuerza del viento.

En lo que se refiere al a vía pública, según informa el Consistorio, desde Policía Municipal se está avisando a todos los constructores con obras en marcha para que sujeten las grúas y refuercen andamios, y eviten acceder a ellos sin las adecuadas medidas de protección.

Además, se está invitando a retirar de la vía los elementos susceptibles de salir despedidos, sobre todo en el ámbito de la construcción y la hostelería, prestando especial atención a toldos, sombrillas y mobiliario.

También se recomienda a la ciudadanía que se aleje de cornisas, muros o árboles de gran porte, ya que pueden caer o desprenderse por la fuerza del viento y que, en sus domicilios, cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos y retiren objetos que puedan caer a la calle.

Igualmente advierten de la importancia de estar atento en la conducción, ya que es posible que existan obstáculos en la calzada arrastrados por las rachas de viento.

Agarrar con fuerza el volante y reducir la velocidad es, según subrayan, fundamental en días como hoy, con alertas meteorológicas importantes. En el caso de vehículos de dos ruedas se recomienda extremar la precaución ya que resultan más vulnerables ante la fuerza del viento. EFE