pamplona - La asociación Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi de Pamplona mantuvo una reunión la semana pasada con representantes del Gobierno foral, en concreto con el vicepresidente Javier Remírez y la directora general de Interior Amparo López, para manifestar su rechazo a la petición formulada por varios empresarios de los denominados Cafés-Espectáculo de modificar la ley para retrasar el horario de cierre de sus establecimientos equiparándolos, indican, al de discoteca y salas de fiesta. En la misma demanda del sector hostelero está eliminar la limitación sonora a la que, según señala el artículo 8 del Decreto Foral 202/2002, se deben someter estos establecimientos, abundan. El colectivo vecinal rechaza la modificación del artículo 2 del Decreto Foral 201/2002 lo que implica, señalan, dar luz verde a la "libre instalación de discotecas".

Recuerdan que, según la normativa vigente, la actividad de discotecas y salas de fiesta solo es autorizable cuando su implantación se proyecte en edificios que tengan una estructura independiente respecto a los usos de vivienda. "Una modificación del horario de cierre de los establecimientos denominados Cafés-Espectáculo como el señalado anteriormente implicaría de facto convertir estos locales en discotecas, por lo que, en base a las licencias vigentes, calles de la capital navarra como Iturrama, Tafalla, Monasterio de Aberin, San Roque, Monasterio de Irache, Monasterio de Usun o Mercado, pasarían a alojar este tipo de establecimientos, la gran mayoría situados en edificios de viviendas", advierten.

Destacan además que, adicionalmente, la Orden Foral 15/2004 permite "la redefinición" de los bares y cafeterías existentes en cafés-espectáculo "una vez satisfechos unos requisitos ciertamente mínimos, por lo que, de concretarse el cambio normativo solicitado por los empresarios, prácticamente cualquier calle podría acoger locales equiparables a discotectas sin ninguna restricción , lo cual podría tener consecuencias para la convivencia en nuestros barrios muy difícil de prever". Añaden que la nueva regulación tendría un impacto mayor en el Casco Viejo ya que tendría un "enorme efecto amplificador sobre actividades ligadas al ocio nocturno en calles ya muy saturadas". Una situación que perjudica de forma clara el "legítimo derecho al descanso de los vecinos y vecinas, y en definitiva, sobre la función residencial del barrio que aparentemente se pretende salvaguardar". Recuerdan que las discotecas están prohibidas en el barrio desde hace muchos años y un cambio normativo abriría la puerta a la "mayor discoteca de Pamplona en el corazón de nuestro barrio". Con licencia de discoteca están en el Casco Viejo el Katos y el Cavas. Según Javier Hualde, el cambio normativo beneficia a locales como el Zentral y añade que los cafés espectáculo tampoco están permitidos y "solo a través de un ejercicio de ingeniería normativa se pudo instalar el Zentral, por cierto, en suelo municipal" y tras modificar el PEPRI del Casco Viejo y el Plan Municipal, y "reducir" el grado de catalogación del edificio del Mercado.- A.I.