Pamplona - 13.182.764,17 euros: Es el precio que costará la reforma del antiguo convento de Salesas como sede de la MCP, lo que supone una rebaja del 15% respecto al importe de licitación del contrato. El Consejo de Administración de SCPSA aprobó ayer la adjudicación de las obras a la empresa Construcciones ACR SA que ha presentado la oferta con "mejor calidad-precio". Al concurso convocado por el ente comarcal se presentaron un total de diez empresas y, por acuerdo de la Mesa de Contratación, se excluyeron las presentadas por la UTE BECSA-COBOSA y SERANCO SA por no alcanzar la puntuación mínima exigida en el pliego.

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de ejecución redactado por el equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. El plazo de obra será de 24 meses y el importe de licitación ascendía a 15.509.134,31 euros IVA excluido (17 millones en total). Este importe recoge no solo la edificación, sino también el mantenimiento de elementos arquitectónicos del edificio actual y su rehabilitación. Con una superficie de 3.000 m2 el proyecto permite además la cubrición de los patios interiores y parcialmente la del patio jardín de 400 m2.

La MCP prevé la venta de su actual sede ubicada en la calle General Chinchilla así como las oficinas situadas en la calle Julián Arteaga de Pamplona, cuyo importe se destinará a la financiación de la nueva sede. La idea es trasladar todas las oficinas (también las de Navas de Tolosa) y crear una zona expositiva en el patio de entrada. La institución comarcal destina 296.000 euros al año al pago del edificio adquirido en 2010 a la congregación religiosa. El convento costó 4,5 millones y quedan por pagar entorno a un millón.

Por otro lado, gracias al convenio con la UPNA, serán dos salas de 15 m2 cada una para uso exclusivo de la Universidad Pública y actividades de información, difusión y divulgación. También podrá utilizar la antigua iglesia del convento determinados días al año para la celebración de seminarios, eventos, reuniones institucionales, etcétera. No obstante el espacio ahora desacralizado, protegido y con cabida para unas cien personas tendrá un uso preferente para el ente comarcal (asambleas, órganos de gobierno y sala de prensa).

Las religiosas de la Orden de la Visitación de María residieron en el convento desde 1902. Llegaron a ser 33 las hermanas y novicias que vivieron en estas estancias, dedicadas a la oración, y finalmente fueron seis las que, en 2003, cerraron sus puertas para trasladarse a Vitoria. Desde el siglo XI este solar ha albergado edificaciones de gran significado en la historia de Iruña, tales como los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo, parte del complejo de la torre del Rey, los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera. Conserva, además, un gran valor e interés arqueológico. El complejo fue proyectado por el arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga en 1900.

Las diez concursantes. UTE Salesas Acciona-Erri Berri, UTE Cobosa-BECSA, Ferrovial Agromán SA, Construcciones ACR SA, Obras Especiales Edificación e Infraestructuras, SAU UTE Ayu-CAmpezo-Teusa, Seranco SA, Obrascon Huarte Lain SA, UTE Murías-Ibañez-Tryca y UTE Dragados Mariezcurrena.

Convenio con la UPNA. La idea de la MCP es además compartir sede con la UPNA, que tendrá una nueva sede en el Casco Viejo.

222

La nueva entidad aunará las oficinas que ahora agrupan a los 222 empleados de la MCP.