Un frigorífico, señales de tráfico, manillares de bicicleta, tuberías, neumáticos de camión, palos de aluminio, patinetes, juguetes para bebés, carros de la compra, palés de madera. Parece la lista de lo que puedes encontrar en un vertedero, nada más lejos de la realidad, hasta ayer se podían encontrar en el principal río que atraviesa Pamplona, el Arga. Todo ello sin contar con las inumerables y tradicionales botellas, recipientes, toallitas, latas y bolsas de plástico que en la mayoría de los casos se encuentran en las orillas del río o enzarzados en las ramas de los árboles, sobre todo, después de la última crecida del Arga que arrastró numerosos residuos.

390 personas participaron ayer en un auzolan de limpieza de plásticos en el río Arga en una iniciativa liderada desde Alianza por el Clima e integrada por diversas organizaciones como Greenpeace, Acción Clima, Ekologistak Martxan, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermon, CGT, Sustrai Erakuntza, FFF (Fridays For Future), ATTAC, XR (Extintion Rebellion) y SETEM. En una jornada que estuvo marcada por el buen tiempo, lo cierto es que mientras había quienes disfrutaban de un paseo, numerosas familias y cuadrillas iniciaron la retirada de residuos desde las 10.00 horas de la mañana uniformados con guantes y bastones, para alcanzar los plásticos peor situados. Comenzaron a llenar bolsas de basura y sacar los residuos más accesibles que abarrotaron 38 contenedores, sin calcular los objetos de gran tamaño como bicicletas, patinetes o palés de madera.

seis puntos La recogida se concentró en seis puntos diferentes: en la salida de Barañáin en Landaben, en el patinódromo de San Jorge, dos puntos en la Rochapea; el puente de Curtidores y el parque de la Runa, en Burlada La Nogalera y en Huarte el Foro Europeo al que acudieron en total 390 personas. Iñaki Larrañeta, miembro Alianza por el Clima, apuntó que la gente cada vez está más concienciada, de hecho "ha superado nuestras expectativas" pero "faltan más iniciativas institucionales porque en la siguiente crecida el río va a volver a estar igual". Desde Alianza por el Clima buscan la prohibición de plástico de un solo uso, Larrañeta alega que "los usamos durante un solo minuto, sin embargo, pasan más de 500 años en la naturaleza", a su vez, piden un sistema de devolución y retorno de los plásticos que ya funciona con éxito en países como Alemania e Irlanda, y por último, reclaman que se lleve a cabo un protocolo de los plásticos agrícolas, que con las crecidas del río arrastran multitud de restos.

La realidad Ver el río lleno de residuos no resulta agradable, de hecho, a Andrea Amorena, de 18 años, Leyre Arcega, de 17, y a Maite Cia, de 16 les transmitió bastante tristeza y contaron desmotivadas que "es bastante triste que vengamos a recoger lo que nosotros mismos hemos tirado". Por otro lado, la mera organización de las iniciativas es importante para "inculcar a las nuevas generaciones que vienen", explicó Mikel Aingeru minutos después de haber llevado al punto de encuentro un frigorífico junto a dos voluntarios más, y continuó: "El problema viene de arriba, las grandes empresas no piensan en la solución y nosotros aportamos el granito de arena".

La iniciativa puso el foco en la urgencia no solo de limpiar la naturaleza y concienciar a la ciudadanía sino en desarrollar medidas que eviten el acumulo de deshechos en los ríos así como un mayor educación ambiental, "que siempre falta", admitió Larrañeta. Arantxa Aranguren, que acudió con su familia aseguró que parecía que los árboles "estaban adornados de Navidad pero con plástico". Un choque con la realidad en la que pequeños y mayores fueron conscientes en primera línea de la situación actual del río.

Lugar - Personas

Landaben 25

San Jorge 110

Curtidores 80

Parque Runa 55

Burlada 60

Huarte 60

Lugar - Contenedores

Landaben 3

San Jorge 8

Curtidores 10

Parque Runa 5

Burlada 6

Huarte 6