- Se confiesa cansado, con ganas de trabajar, pero con la fuerza menguada. Hace poco más de un mes Jesús Arrizubieta (EH Bildu) se recluyó en su casa con "tos seca, dolor de cabeza, náuseas y fiebre alta", síntomas que hicieron las veces de un diagnóstico evidente. Se confirmó días más tarde con su ingreso por neumonía, consecuencia del coronavirus. El alcalde de Tafalla, ya recuperado, ha vuelto al trabajo. Reconoce que la primera tarea es la elaboración de los Presupuestos de 2020, partidas que quería haber presentado en marzo, y que ahora le tienen "envuelto en números".

No se ha cumplido un año desde que Arrizubieta asumió la alcaldía de Tafalla, un tiempo que, aunque escaso, ha venido con dos de las grandes adversidades de la ciudad. Primero llegaron las inundaciones de julio y ahora la actualidad sanitaria. Como la primera, la segunda problemática se saldará "con dificultad, fuerza vecinal y esfuerzo". Como alcalde de una de las localidades más azotadas por el virus y superviviente de él, Arrizubieta aplaude a sus vecinos y trabaja desde el consistorio para salir de dos crisis, "la sanitaria y la económica".

¿Cómo se encuentra?

-Bien, siento que me fatigo pronto y veo que todavía voy a necesitar tiempo para recuperarme físicamente porque esta enfermedad te deja extremadamente débil.

¿Cuándo notó que se encontraba mal?

-La tarde del día 16 de marzo comencé a tener un dolor muy intenso de cabeza.

¿Qué síntomas tuvo?

-Durante la noche tuve fiebre muy alta y a partir de ahí tuve la desgracia de padecer todos los síntomas, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito, náuseas, pérdida del gusto y del olfato, tos seca y hasta la neumonía que me llevó al hospital.

¿Cómo fue el proceso desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la neumonía?

-Con los primeros síntomas llamé al centro de salud y entendieron que tenía el COVID-19, así que me aislé en una habitación de mi casa. En una de las llamadas de seguimiento que me hacían desde el centro de salud, me hicieron contar hasta treinta, y tuve que parar tres veces a coger aire, ese fue el motivo por el que me hicieron la placa en la que comprobaron que tenía neumonía, pero aun así estuve dos días más en casa.

¿Cuándo deciden que tiene que ingresar en el hospital?

-Al tercer día después de la placa vino a visitarme el médico y fue cuando decidió llamar a una ambulancia y trasladarme al hospital. No puedo dejar pasar mi agradecimiento a todo el personal de nuestro centro de salud. En situaciones como estas es cuando valoras de verdad su trabajo.

¿Cómo vio el panorama en el Complejo Hospitalario?

-En un principio yo estaba asustado, no podía ni con mi alma y no sabía lo que me iban a decir o hacer. Fue impactante ver tantas personas allí en los boxes de urgencias, en sillas de ruedas, camillas... pero a nivel organizativo lo vi muy bien.

¿Qué fue lo más duro del ingreso?

-Estar ingresado en una habitación aislado es duro y la soledad lo es mucho más, pero el trato del personal sanitario fue siempre excelente. Tengo que decir que estoy muy satisfecho de la atención que recibí.

Un mensaje para los vecinos que están padeciendo ahora la enfermedad.

-Están los que van a pasar la enfermedad sin enterarse y los que la van a pasar con toda su crudeza. A estos últimos les mando ánimo y fuerza, son días duros, pero estáis en muy buenas manos. Lo mejor ahora mismo es tener confianza, porque pronto habréis superado la enfermedad como lo he hecho yo.

Tafalla es una de las zonas básicas más afectadas, ¿a qué se le puede achacar?

-Sí, somos de los primeros en el ranking en número de contagiados por cada mil habitantes. No tengo datos para afirmar nada. Sería muy interesante que las autoridades sanitarias estudiasen lo ocurrido para evitar que se repita una situación parecida en el futuro.

¿Cómo se ha organizado el trabajo en el Ayuntamiento durante su baja?

-El trabajo en el Ayuntamiento no se ha parado, tengo que reconocer el buen trabajo de Uxua Olcoz, la teniente de alcalde, que me sustituyó durante mi baja. El buen funcionamiento municipal también ha sido posible gracias al equipo técnico liderado por nuestra secretaria Nekane Agreda que han hecho y siguen haciendo un trabajo magnífico.

Tras un mes enfermo, ¿cómo ha sido la vuelta a sus labores?

-Con ganas, lo primero que hice fue ponerme al corriente de lo realizado durante un mes.

La aprobación de los presupuestos de 2020 quedó pendiente antes de que se iniciara la crisis sanitaria, ¿cuándo estarán listos?

-Estamos en ello, han sido varios los motivos de este retraso y el último mi enfermedad. Quiero poder presentarlos lo antes posible a los diferentes grupos municipales para que puedan realizar sus aportaciones.

Es imprescindible para hacer frente a la crisis

Es muy importante tenerlos precisamente por el impacto que el coronavirus va a tener. Entiendo que en mayo se presentará para su aprobación en Pleno.

Ya estamos en la desescalada. ¿Cómo se está planeando en el Ayuntamiento de Tafalla la vuelta a normalidad?

-Estamos trabajando en ello, lo fundamental es la seguridad de todos, se tomará la temperatura a la entrada con termómetro láser, se han puesto mamparas en todos los mostradores, se guardará la distancia entre los puestos de trabajo y uso generalizado de las medidas higiénicas, se seguirá realizando teletrabajo en algunos puestos y, por último, vamos a diseñar un recorrido de entrada y salida para evitar que las personas se crucen. Todas estas medidas las trataremos con el Comité de Empresa para conocer su opinión y recibir aportaciones.

El pasado fin de semana hubo irresponsables que se saltaron las normas con la salida de los pequeños. ¿Un mensaje para los vecinos de cara a la fase 0?

-La inmensa mayoría lo hizo correctamente, pero siempre hay irresponsables a los que hay que llamar la atención y decirles que con este tema, pocas tonterías. Si nos hemos recluido en nuestras casas tanto tiempo ha sido para salvar vidas y para que esta situación que nos está llevando a una crisis económica sin precedentes termine lo antes posible. No podemos dar ni un paso atrás y no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo lo que tanto nos ha costado conseguir.

Hay una preocupación general en los comercios de Tafalla. Ahora que comenzaban a recuperarse del golpe de la riada, llega esto. ¿Se están preparando ayudas a nivel municipal?

-Existe una preocupación generalizada, están los comercios, la hostelería, los pequeños negocios y las empresas, autónomos y trabajadores que pierden sus trabajos o se ven reducidos fuertemente sus salarios. Es algo general y por tanto mucho más grave ya que la recuperación de unos depende de la recuperación de los otros. Cada grupo municipal tenemos en nuestras cabezas medidas para incentivar la economía de nuestro pueblo, ahora toca ponerlas en común, ver aquellas que son viables y disponer de recursos para implementarlas.

¿Qué propuestas se plantean?

-Una petición que se está haciendo al Gobierno central es que permita a los ayuntamientos que tenemos remanente de tesorería que lo podamos utilizar para hacer frente al COVID-19 revitalizando la economía de nuestros municipios. También que aumente el techo de gasto para este mismo fin.

¿Se ha hecho ya un balance de los efectos económicos negativos?

-El Gobierno de Navarra nos pidió una estimación de esos efectos hasta el 30 de junio y concluimos en una rápida estimación que tendremos unos menores ingresos y unos mayores gastos que superarán los 350.000 euros. También tendremos algunos ahorros, pero no son comparables. Va a afectar muy negativamente a los Presupuestos.

Por último, ¿se están preparando las fiestas de agosto?

-Sí, seguimos preparando todo como si se fuesen a realizar.

¿Hay previsión de que se celebren en su fecha o se trasladarán?

-No podemos engañarnos, veo muy complicado que se puedan celebrar en agosto. Teniendo en cuenta la situación actual, creo poco probable que estemos en situación de celebrar unas fiestas con normalidad.

¿Será una decisión unilateral?

-La decisión vendrá de una directriz del Gobierno central. Lo que sí vamos a hacer antes de notificar cualquier decisión -suspender o aplazar- es reuniremos con los agentes sociales y económicos para ver si en esta complicada situación agudizamos el ingenio y somos capaces de ser creativos para hacer algo bueno y bonito para Tafalla.

"Me impactó ver a tanta gente en el hospital, pero a nivel organizativo lo vi muy bien"

"Seguimos preparando las fiestas pero veo muy complicado que se puedan celebrar en agosto"

"No podemos dar ni un paso atrás, no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo lo que hemos conseguido"