- Los y las baztandarras podrán, finalmente, realizar actividades físicas al aire libre sin restricción de horarios. Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento de Baztan en una nota de prensa difundida a través de las redes sociales. Todos los habitantes del valle, sin limitación de edad, tendrán la posibilidad de desplazarse sin restricción horaria dentro del límite de cada localidad, pero en ningún caso se podrá salir de la localidad para hacer deporte. El nuevo criterio entró en vigor ayer, tras las gestiones realizadas por el Consistorio baztanés, que el lunes mantuvo conversaciones con la Delegación del Gobierno de Navarra.

Parece ser que este último criterio será el definitivo, por lo menos es lo que se espera en Baztan, tras ver cómo cambiaban una y otra vez las normas de salida de la población dentro del valle y en las diversas localidades de Baztan.

Desde que la semana pasada se hicieron públicas las normas para la práctica del deporte al aire libre, en Baztan las dudas sobre la aplicación en el valle han estado presentes en muchas conversaciones. Y es que Baztan es peculiar. Se trata de un muy extenso municipio de 7.777 habitantes, repartidos entre 15 pueblos, de los cuales ninguno supera el límite de 5.000 habitantes (Elizondo, el más habitado, tiene 3.543).

Según el BOE, Baztan al ser un municipio de más de 5.000 habitantes, se debía salir a la calle según las franjas horarias establecidas, pero siguiendo literalmente lo descrito por el artículo 5, apartado 2 del BOE donde establece que las franjas horarias previstas en ese artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, quedaba claro que en Baztan no debieran de aplicarse las franjas horarias, por lo que el Ayuntamiento de Baztan difundió una nota informativa dirigida a sus vecinos el pasado viernes por la noche, informando que podían realizar actividad física sin ninguna límite horario, siempre dentro de los límites de su localidad.

El domingo, miembros del Ayuntamiento, a la vez que los vecinos del valle, se enteraron a través de la prensa, que el criterio había cambiado, y se establecían para Baztan las franjas horarias como en los municipios de más de 5.000 habitantes, pudiendo desplazarse por todo el valle desde las 6.00 a las 10.00 horas y desde las 20.00 a 23.00 horas.

Según el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, "Delegación del Gobierno adoptó esta medida, al parecer, a petición de la Federación Navarra de Municipios y Concejos", y según la prensa, tras hablarlo con los consistorios de los diferentes municipios afectados del mismo modo, hecho que niega el alcalde, "nadie se dirigió al Ayuntamiento de Baztan, ni antes, ni después para comunicar la nueva interpretación", hecho que criticaron ayer, y que tras mantener conversaciones con la Delegación de Gobierno, se ha vuelto a cambiar el criterio, y se mantendrá el que se comunicó el primer día, que todos los habitantes de Baztan podrán realizar actividad física sin restricción horaria, dentro de cada localidad.