El Ayuntamiento de Urdazubi aprobó definitivamente en el último Pleno celebrado el presupuesto del año 2020, con 4 votos a favor del grupo Azkar y 3 en contra de Geroa Bai. El importe que gestionará el Consistorio será de 2.408.150 euros. También se dio el visto bueno a la plantilla orgánica, con cuatro votos a favor (Azkar), y tres abstenciones (Geroa Bai). Geroa Bai manifestó que hay que sacar plazas a concurso, criticando la plantilla presentada por el equipo de gobierno. En este sentido, el alcalde Iñaki Ariztia argumentó que se ha contratado el servicio de una empresa externa para que valore las necesidades del Ayuntamiento de cara a la ampliación de la plantilla, y en qué puestos sería necesario hacerlo. "Dependiendo del resultado del estudio", que se espera para septiembre, "el Ayuntamiento actuará en consecuencia, sacando a concurso las plazas necesarias".Por otra parte, se informó de que el Ayuntamiento había recibido una instancia de solicitud de ayuda para el proyecto de la guardería Landa, y se acordó por unanimidad, conceder una ayuda de 2.500 euros al citado proyecto, al igual que se hizo con la Jubiloteka. En este punto se debatió la conveniencia de regularizar, con la firma de convenios, iniciativas privadas de carácter social y que tengan una duración en el tiempo.

En otro orden de cosas, el grupo Geroa Bai presentó una moción sobre la necesidad de medidas urgentes para impulsar comercio transfronterizo, en el que proponía aprobar un plan de reactivación del comercio y la actividad turística, y la creación de una comisión de trabajo entre los representantes de los grupos municipales y empresarios de los sectores afectados. A su vez instaban, una vez obtenidas las conclusiones, a la elaboración de un plan municipal comercial, elaborado por los técnicos municipales. Para terminar, proponía hacer llegar la moción al Gobierno de Navarra, para que éste apoyara la iniciativa.

El alcalde respondió que el grupo Azkar y el Ayuntamiento de Urdazubi llevan muchos años colaborando y potenciando el comercio transfronterizo tanto con obras de infraestructura como con promoción y diversos acciones con el objetivo de ayudar a Dantxarinea, al comercio de Urdazubi, y al transfronterizo en general. Aseguró que se mantiene una colaboración estrecha con la asociación de comerciantes, y que se han tomado diferentes medidas ante la situación generada por la covid-19, y se van coordinando las respuestas adecuadas en cada momento.

Informó también de que se han presentado iniciativas de diferentes municipios afectados en defensa del comercio transfronterizo al Gobierno de Navarra. Para finalizar, Ariztia dijo que la moción presentada era una moción política y que llegaba tarde, por lo que los 4 representantes de su grupo votaron en contra de la moción, que fue rechazada.

Por otro lado, el pasado viernes terminó el plazo para que los vecinos de Urdazubi participaran en la encuesta puesta en marcha por el Ayuntamiento, de cara a conocer la necesidad y/o interés de la gente del pueblo en alquilar o comprar viviendas de protección oficial. Teniendo en cuenta la escasa participación, en Urdazubi no hay gran interés o necesidad de viviendas de protección oficial, pues, únicamente dos personas han respondido la encuesta.