- Paradas intermedias a demanda de las usuarias en el servicio nocturno de las villavesas, siempre que el conductor no perciba ningún riesgo, con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad desde una perspectiva de género. La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, reunida ayer en el teatro de Ansoáin -un tercio de los asamblearios siguió la sesión y votó de forma telemática- dio luz verde por asentimiento, sin debate, a la aprobación inicial de la ordenanza del Transporte Urbano Comarcal que regula estas paradas y permite llevar a cabo una prueba piloto para su implantación.

El texto modificado especifica que las paradas intermedias a demanda serán "exclusivamente de bajada dentro del servicio nocturno, y sólo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica", cita la propuesta de acuerdo. Podrán solicitarse "siempre dentro del recorrido habitual de la línea nocturna que se trate y dentro de la zona del recorrido habilitada para ello entre dos paradas discrecionales". Zonas que definirá la Mancomunidad "mediante informe y procedimiento específico" en "los tramos, condiciones y horarios que se determinen" para cada línea.

En todos los casos, "la parada a demanda se realizará siempre que a juicio del conductor se considere que no existe en ese momento ningún riesgo ni para el pasaje, ni para el resto del tráfico rodado, tanto en la maniobra de aproximación como en la de incorporación al recorrido habitual". Y para solicitar esta parada la usuaria o grupo de usuarias deberán avisar "con anterioridad suficiente al conductor de dónde quieren apearse". Además, y a diferencia del procedimiento habitual, la salida del vehículo se realizará por la puerta delantera.

En la consulta pública previa al proyecto de modificación de la ordenanza, la Asociación de Consumidores Irache mostró su posición favorable a la medida, y entendía que la prueba piloto "debería incluir tanto a mujeres, como a menores de edad". Sin embargo, la MCP no contempla en la prueba piloto la inclusión de menores de edad de sexo masculino por dos motivos. En primer lugar, "porque no es cometido del conductor discernir si un usuario es menor o mayor de edad". Y en segundo lugar porque "entre menores de edad también se producen agresiones sexuales, tal y como se expuso en reuniones mantenidas con técnicas de igualdad de varios ayuntamientos del Área TUC. Por tanto, la inclusión de menores varones en el público objetivo de la medida puede aminorar e incluso perjudicar, en algunos casos, los beneficios objeto de la medida a implantar", explica en el texto.

La nueva ordenanza también incorpora un apartado para las personas de movilidad reducida que utilicen "dispositivos manuales de desplazamiento (andadores, muletas, €). Se establece que podrán hacer uso "con carácter extraordinario" de las rampa situada en la puerta central" tanto para subir como para bajar de la villavesa. Pero no podrán usar su dispositivo -caso de los andadores- como asiento durante el trayecto "pese a que su diseño lo permitiese, debiendo ocupar los asientos reservados para tal fin. Una vez dentro del autobús, deberán mantener el dispositivo manual debidamente sujeto durante el viaje".

Ayudas europeas. A propósito de las políticas europeas de economía circular, energías verdes, sumideros de carbono... el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, consideró que "estamos bien posicionados para conseguir una importante financiación", y en conversaciones con el Gobierno de Navarra. Sobre los proyectos que podrían ser objeto de subvención, se refirió, por ejemplo, a la implantación de contenedores con tarjeta electrónica.

Cifras usuarios TUC. Pese al "estancamiento" en la evolución de usuarios en el TUC, Campión confió en llegar a final del año con el 80% de los usuarios de 2019.