- En su bienvenida se mezclaron buenas palabras con reproches al partido que representa. Ayer Mikel Ganuza ocupó un asiento vacío desde agosto de 2019, cuando dimitió la alcaldesa Amparo López y renunció toda la lista del PSN en Huarte. "Ha habido una enorme controversia y seguro que muchos de vosotros apenas tendréis confianza en mí", dijo Ganuza consciente del revuelo. "De corazón, lo único que me ha traído aquí es la ilusión".

Miembro de Juventudes, de 26 años y MIR en el Hospital de Navarra, formándose en el Aparato Digestivo, explicó que en el Hospital y en estos tiempos "si algo nos ha ayudado a sobreponernos ha sido el sentido de hermandad. Nunca antes nos hemos apoyado tanto. Voy a intentar traer a este Ayuntamiento este espíritu, esta esencia". También dijo sentirse "muy orgulloso" del PSN e hizo un alegato en favor del municipalismo, "el músculo de este partido. Y es una oportunidad de demostrar que somos un partido que se construye de abajo arriba".

El alcalde Alfredo Arruiz agradeció "la implicación de la gente joven. Te deseo la mejor de las suertes, mucho ánimo y a tirar para adelante". Iñaki Crespo (GIH) también le dio la bienvenida, para recordarle luego que "llega usted con más de 400 días de retraso" y que "la forma de proceder de su partido ha sido absolutamente escandalosa". Bienvenida, palo e invitación: "Si quieres, trabajaremos codo con codo desde el lugar que decidas ocupar".

"¿Viene usted a cambiar las cosas o a hacer que las cosas sigan igual?" preguntó Patricia de Pedro (Navarra Suma). "Nosotros queremos cambiar, por eso el mismo compromiso que en su día se le ofreció a Amparo López, se lo ofrecemos a usted".

Josean Beloqui (Geroa Bai) compartió el alegato municipalista del recién llegado, le agradeció la "valentía" de aceptar el reto en unas condiciones tan complejas" y le tendió la mano para trabajar "codo con codo en este Ayuntamiento de la misma manera que lo estamos haciendo en el Gobierno de Navarra". Por último, Edorta Beltzunegi (EH Bildu) consideró que la presencia tangible de Ganuza "eliminará muchos fantasmas que han estado flotando durante 400 días". Insistió -antes lo hicieron Crespo y Beloqui- en la capacidad del Ayuntamiento para llegar a acuerdos entre distintos y dijo que estaban "encantados de compartir contigo todos los proyectos e ideas que puedas traer". 13 meses después, vuelven a ser 13 en Huarte.