El cambio de paradigma es tangible y se sustenta en cifras. Las de las 522 promociones ya ejecutadas, en obras o proyectadas y los 90 millones de euros de inversión aproximada. El Gobierno foral, a través de Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), impulsa desde 2017 el programa Navarra Social Housing, su "buque insignia" en política de vivienda. La "apuesta institucional de mayor envergadura" en esta materia, motivada por la escasez de oferta en régimen de alquiler, "especialmente acuciante entre jóvenes y familias con escasos recursos que optan por el arrendamiento en lugar de la compraventa", explican desde Nasuvinsa.

Recalcan que el objetivo prioritario de la iniciativa pasa por "dar respuesta a la creciente demanda social de vivienda de alquiler y, al mismo tiempo, impulsar desde la Administración foral la edificación sostenible y energéticamente eficiente, en este caso bajo el estándar Passivhaus". El programa ya ha echado cimientos: el grueso se concentra en Pamplona y su Comarca, que aglutinan ocho de las 13 promociones. Pero también tiene su reflejo en Estella, Tudela, Bera y Garralda. Un proceso cuya primera fase ya ha finalizado (138 VPO) y que culminará previsiblemente en 2022/2023 con la entrega de las llaves a las personas y familias adjudicatarias. "Dada su avanzada fase de ejecución, el plan está permitiendo ya incrementar progresivamente la oferta pública en régimen de arrendamiento protegido, gracias a la incorporación al mercado de esas 522 Viviendas de Protección Oficial repartidas en 13 edificios residenciales".

el programa

78.000 metros cuadrados

Finalizado en 2023

Las 42 viviendas de Mutilva, 34 en el barrio de Ardoi de Zizur Mayor y 62 más en una parcela de Erripagaña que pertenece al Valle de Egüés ya están adjudicadas. Y en este primer semestre de 2021 está previsto que la práctica totalidad de las restantes 522 VPO estén ya en fase de ejecución o en proceso de licitación para la adjudicación de las obras, con la previsión de que todas sean una realidad en 2022/2023. En total, el proyecto permitirá edificar alrededor de 78.000 metros cuadrados, según las estimaciones de Nasuvinsa.

En cuanto al modelo de edificación, la Comunidad Foral "consolida con este plan de alquiler su posición del liderazgo en el terreno de la construcción sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo, con el 100% de sus promociones de nueva construcción certificadas bajo el estándar Passivhaus de alta eficiencia energética", argumentan. Dicen además desde Nasuvinsa que este plan público de alquiler implica "la movilización de una considerable inversión productiva para la creación de empleo local, y facilita, a su vez, la integración social a través del acceso a la vivienda, con una apuesta decidida por la protección del medio ambiente", añaden.

Nasuvinsa detalla que el programa Navarra Social Housing "ha situado a Navarra a la vanguardia de las regiones europeas en la construcción de vivienda de alta eficiencia energética y en la implantación de la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo, el nuevo modelo constructivo para el siglo XXI". Un programa que contribuye igualmente "a que la promoción pública y privada de vivienda se convierta en tractor de la economía navarra y de la creación de empleo", explican.

El presupuesto total de este plan público de alquiler se cifró inicialmente en 80 millones de euros, si bien la inversión global se acerca en estos momentos a los 90 millones, financiados por el Gobierno de Navarra, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del Plan Juncker de la Comisión Europea, y Nasuvinsa, con recursos propios.

otros dos ejes de acción

Rehabilitar y bolsa alquiler

La regeneración

El programa Navarra Social Housing se complementa con otros dos ejes de actuación "prioritaria" en el ámbito urbanístico y residencial, como son "el impulso de la rehabilitación energética integral del parque antiguo, tanto de titularidad pública como privada, y el fomento de otros servicios públicos como la Bolsa de Alquiler que gestiona Nasuvinsa, enfocada a las personas y a las familias con menores recursos, con especial atención a segmentos de la población como el de la juventud", desgranan.

El Plan de Vivienda incorporará un paquete de medidas y ayudas destinadas al fomento de las políticas de rehabilitación de viviendas, vinculadas a la eficiencia energética y la regeneración urbana y social de barrios envejecidos. Responde a la apuesta del Gobierno de Navarra por la rehabilitación energética y por las estrategias de la recuperación de la ciudad consolidada, como herramientas clave en el desarrollo de un urbanismo más social y sostenible. Junto con la promoción de nueva construcción de VPO, se está impulsado la Bolsa de Alquiler de viviendas particulares con nuevos incentivos para propietarios de pisos vacíos que los cedan para la gestión pública de arrendamiento protegido, con renta y mantenimiento garantizados por Nasuvinsa, sociedad pública que gestiona el servicio.

Primera fase. Finalizada en 2020 con tres promociones que suman en su conjunto 138 VPO y representan porcentualmente el 26,4% del volumen total de viviendas programadas. Las tres se sitúan en la Comarca de Pamplona: Mutilva (42), Ardoi, en Zizur Mayor (34) y la parte de Erripagaña correspondiente al Valle de Egüés (62). El coste total de las obras ha ascendido a 16,6 millones de euros.

Segunda fase. Iniciada en 2020, su finalización está prevista en 2022/2023. Suma diez edificios con 384 VPO de nueva construcción para alquiler social protegido. El coste estimado de las obras de construcción supera los 53 millones de euros.

Tercera fase. En programación. El número de edificios y viviendas está en fase de análisis, pero desde Nasuvinsa avanzan que serán más de 600 viviendas de Protección Oficial e incluirá promociones en el marco de colaboración público-privada y mediante convenios con ayuntamientos.