- La Asociación Baztan-Bidasoa Turismoa ha celebrado recientemente su Asamblea anual, en la que además de hacer balance del año 2020, "que a pesar de estar marcado por la covid 19 y las medidas restrictivas que aún afectan al sector y las adversidades, se ha cerrado el ejercicio sin pérdidas" y ha aprobado los presupuestos y proyectos para 2021. Entre todos destaca el denominado Siente el bosque, que consistirá en la preparación de diferentes localizaciones en los bosque de Baztan-Bidasoa. El objetivo es que el visitante pueda sumergirse en el bosque y activar sus sentidos. La experiencia se completará con un cuento mitológico que discurrirá en dicho lugar.

Patxiku Irisarri, presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa, ha destacado que "2020 ha sido un año difícil y 2021 tampoco será fácil. La incertidumbre marca el día a día, pero nos reafirmamos en el trabajo en auzolan y el permanecer unidos ante las dificultades ha fortalecido a la Asociación".

En los momentos difíciles, en pleno confinamiento, la Asociación ha seguido trabajando. Por un lado, mostrando el trabajo de las asociados a través de las redes sociales y mostrando la riqueza de la comarca; y por otro, apoyando a los asociados en todo momento. El confinamiento y la covid 19 han truncado dos de los proyectos más importantes previstos para 2020: las Visitas guiadas y las Jornadas Gastronómicas de Caza. Ambas se iniciaron, pero nada más ponerse en marcha tuvieron que ser suspendidas por decreto foral. En el caso de las visitas guiadas, el folleto estaba editado para que las visitas arrancaran en el Puente de San José, pero el confinamiento fue decretado una semana antes. Las Jornadas de Caza arrancaron el 16 de octubre y una semana más tarde se decretó el cierre de la hostelería. A pesar de las dificultades, la Asociación ha conseguido cerrar las cuentas sin déficit y arranca 2021 con presupuestos renovados y nuevos proyectos y mucha ilusión.

El proyecto más importante aprobado para este año es Siente el bosque, basado en la práctica japonesa shinrin-yoku (Baños de bosque) y que consiste en sumergirse en la atmósfera del bosque para mejorar el bienestar y la salud.

Baztan-Bidasoa Turismoa propone crear diferentes localizaciones (entre 10 y 12) para que los visitantes puedan acudir a dichos lugares, a través de un track. La experiencia se completará con la lectura de un cuento que se localizará en dicho lugar y en el que se contarán leyendas mitológicas de la comarca. Siente el Bosque pretende ser una nueva herramienta para que las personas que nos visitan puedan conocer nuestros bosques.

En 2021, con un presupuesto de 50.870 euros, Baztan-Bidasoa Turismoa dará continuidad a proyectos ya establecidos o a la publicación de Qué hacer en Baztan-Bidasoa. Proyectos interesantes para en los que ya trabaja.

Captación. La Asociación invita a todos los establecimientos relacionados con el Turismo de la zona sumarse a su proyecto, poniéndose en contacto con la Asociación llamando al 948 59 23 23 o a través del correo electrónico info@baztan-bidasoa.com.

El presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa señala que "el año 2020 ha sido difícil, y el 2021 tampoco será fácil".