El 26 de octubre del pasado año los ayuntamientos de Arantza, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Bertizarana, Donamaria, Doneztebe, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lesaka, Oiz, Saldias, Urroz y Zubieta firmaron un convenio para licitar, contratar, desarrollar y aprobar un Plan de Atracción y Ordenación Comercial (PAOC) de carácter comarcal, con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Foral reguladora reguladora del comercio en Navarra, para su posterior incorporación a los Planes Generales Municipales de cada uno de los municipios. Para su redacción se ha contratado una asistencia técnica y las próximas semanas comenzará a trabajar en la elaboración del diagnóstico, según dieron ayer a conocer en el Ayuntamiento de Doneztebe la alcaldesa Leire Ortuoste, Felipe Saragueta (secretario técnico de la Federación Denok Bat), Gorka Goikoetxea (Ikertalde) e Itxaso Aleman (Cederna-Garalur). Según afirmaron, “este plan es estratégico para el sector comercial, hostelero y de servicios, así como para los ayuntamientos, para la ordenación de este sector”, como muestra el apoyo y colaboración de la Federación Denok bat, que agrupa la las Asociaciones de Comerciantes locales y de Cederna Garalur.

El Ayuntamiento de Doneztebe ha solicitado y obtenido la ayuda para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de comercio y turismo que convoca anualmente el Gobierno de Navarra, que llegará al 80%, para sufragar los gastos externos de contratación de la correspondiente consultoría o entidad especializada para la redacción del Plan de Atracción y Ordenación Comercial con carácter comarcal, para lo cual ha contado con medios propios y medios técnicos compartidos por las entidades locales, tales como Cederna Garalur.

La adjudicataria ha resultado Ikertalde, que se enfrenta a “un reto apasionante”, en palabras de Gorka Goikoetxea, “ya que aunque tenemos una amplia experiencia en este tipo de planes locales tanto en Navarra como en la CAV, será la primera vez que realizamos un plan comarcal, es algo novedoso”. En cuanto a la metodología, añadió que “queremos conocer los hábitos de consumo de la gente de la comarca, por lo que en breve comenzaremos a realizar encuestas teléfonicas, y también habilitaremos la posibilidad de realizar la encuesta online”. También confeccionarán una caracterización del comercio, con visitas y reuniones. Tras realizar el diagnóstico comercial, comenzarán con el plan de acción y activarán también un trabajo de dinamización.

Según señaló Felipe Saragueta, de la Federación Denok Bat, “el comercio minorista, local y de proximidad es un elemento socioeconómico importante para el mantenimiento de la vitalidad y en muchas ocasiones la revitalización de los cascos urbanos de los municipios, así como para la dinamización de la vida social y la conservación de los edificios y espacios aledaños donde se implantan los comercios”. Asimismo, se trata de un sector socioeconómico que realiza una aportación directa y de vital importancia al progreso económico y social equilibrado y sostenible de los municipios de Baztan-Bidasoa y Malerreka, “en especial siendo un actor importante en las aportaciones a la cohesión y al equilibrio social, e incluso a la protección del patrimonio urbanístico, histórico y cultural. Este plan es una apuesta por proteger e impulsar el sector”.

Conocimiento. Ikertalde realizará una encuesta para conocer los hábitos de los consumidores, pero también estudiará la oferta comercial, con una caracterización mediante visitas y reuniones con los establecimientos.

La Federación Denok Bat quiere trabajar junto a los ayuntamientos para fortalecer, proteger y renovar el sector en la comarca.