Hoy se clausura la residencia artística de artes plásticas en Roncal en el marco del programa del primer Festival de Teatro del Pirineo Navarro desarrollada durante los últimos quince días. En ella han tomado parte Joana Neves, Andrelo S (artistas de Portugal) y el vecino de Gijón, José Macedo.

Se llevan la vivencia en el terreno y el esquema para desarrollar procesos creativos que darán lugar a sus obras que se expondrán en la segunda edición del evento el próximo verano. Será en agosto de 2022 con una inauguración conjunta de teatro y arte público. Con esta residencia artística a cargo de Ariadne Iribarren, se ha completado el programa acordado entre de la compañía de teatro Goitibera y el Ayuntamiento de la villa. Y se ha desarrollado dentro la convocatoria Buzón Abierto del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

“Ha sido una toma de contacto con el pueblo y el valle, con sus habitantes. Se trata de hacer interacciones en la calle y de practicar dos semanas de reflexión para crear” explica Ariadne Iribarren, responsable de esta parte de Baratxinto Fest, junto a Ander Basaldua y Saioa Iribarren.

Los tres artistas visuales han estudiado las localizaciones en el valle para entender y realizar su futura intervención con un recorrido artístico que dará como resultado obras de arte pensadas para un espacio concreto. “Arte Específico para el lugar, Site-Specific”, concreta Ariadne.

Confiesa Ariadne que Saioa, Ander y ella comparten el deseo de hacer algo por el pueblo. “Nuestra idea era juntar el teatro y el arte público, desarrollar un proyecto creativo en el medio rural”. Y a la hora del balance, se muestran encantados.

Por su parte Andrelo S, (nombre artístico, agitador cultural y estudiante de musicoterapia en el instituto MAP de Vitoria) expresa que tras compartir experiencia artística el año pasado en Portugal, no dudó en aceptar la invitación de Ariadne de preparar los cuatro intervenciones en Roncal. “Mi abuela nació en Isaba y lo sentí como una oportunidad de conocer más sobre mi pasado” . “El reto de poder hacer algo en un pequeño pueblo de montaña con un paisaje desconocido” fue la motivación de la artista Joana Neves. Para José Macedo, “la invitación y el reto de una artista que respeta mucho y el placer de trabajar en nuevos lugares” fue decisivo.

En Roncal Andrelo confiesa haber encontrado “un pueblo hermoso con gentes particulares y honestas y un paisaje natural impresionante; un lugar en el que sentirte cómodo y poder reflexionar sobre cómo poder formar parte con una intervención poética”.

“Un paisaje magnífico y un pueblo pequeño lleno de vida” es lo que la ha sugerido la villa a Joana. Para José ha sido también “un pueblo amable, encuentro con la naturaleza y un entorno que nos abraza”. Los tres artistas ponen en valor la iniciativa como una oportunidad para hacer llegar el arte a las calles del medio rural

“Es maravilloso que se puedan llevar a cabo este tipo de iniciativas culturales en el ámbito rural, siempre olvidado por los circuitos artísticos. Además, hemos convivido en la casa familiar de Ariadne, que ha hecho un trabajo de mediación y búsqueda de fondos muy intensa, por lo que estoy muy contento de haber participado en esta residencia y con mucha ilusión de formar parte del Baratxinto Fest”. expresa Andrelo S.

Joana pone el acento en la belleza y la descentralización del arte. “Todo el proyecto me parece muy bonito, una iniciativa muy importante para la descentralización del arte. Tener arte en el valle”. En el mismo sentido, José Macedo

“Creo que es importante llevar nuevos contextos artísticos a pequeños pueblos como este. Es una iniciativa llena de energía y valor, que busca poner el arte como algo cotidiano en la calle, accesible a todos”.

Los tres volverán el próximo verano al escenario de las calles de Roncal.

Resultados. Las obras resultantes del proceso creativo de la residencia se exhibirán en la segunda edición de Baratxinto Fest, en agosto de 2022. La organización espera ampliar el número de intervenciones.

La residencia artística se ha hecho dentro de la convocatoria Buzón Abierto del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Su responsable, Ariadne Iribarren, manifiesta su satisfacción por su desarrollo y el del festival como experiencia piloto en el marco rural.