Este sábado a las 18 horas se encenderá por octava vez la carbonera de IrriSarri Land. Desde hace ocho años este acto sirve para homenajear una persona que contribuye de diversas formas a la difusión de la cultura vasca. Este año el periodista y presentador lesakarra Julian Iantzi será el encargado de encender la txondorra y dejar su huella en un tronco del Museo del Carbón, como ya hicieron en ediciones anteriores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze, Xabier Agote, Toti Martínez de Lecea, Aizpea Goenaga e Itziar Sistiaga.

En la construcción de la carbonera de este año se han empleado 18.000 kilos de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. Una de las claves de este hito es que la carbonera se construye como lo hacían nuestros antepasados, manteniendo las tradiciones. Tras el encendido anual que se realiza en ambiente festivo, personas voluntarias de IrriSarri Land cuidan de la Carbonera para que todo vaya bien y, si está todo correcto, poder empezar a obtener carbón a principios de diciembre. Se esperan conseguir alrededor de 5.000 kilos de carbón que se utilizan casi en su totalidad en las parrillas de los restaurantes del parque.

Este año el acto del encendido tendrá ingredientes que lo harán aún más especial: txalaparta, joaldunak, violonchelo, música de la mano Gorka Zabaleta y pintxo-pote en la taberna Jolastoki hasta las 21.00 horas.