- Los alcaldes de Navarra Suma han emitido un comunicado en el que denuncian "el ninguneo, la falta de información y su exclusión" en la elaboración del nuevo modelo de financiación local. Por estos motivos, "y dado que no se ha contado con los ayuntamientos, al menos los gobernados por la coalición de las derechas han anunciado que no asisten a los actos convocados por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, para dar a conocer el acuerdo.

"Los ayuntamientos de Navarra Suma nos enteramos del acuerdo alcanzado con la rueda de prensa del consejero, antes no ha habido ninguna propuesta, ninguna llamada, ninguna consulta, a pesar de haber requerido al consejero por parte de algún alcalde reiteradas reuniones al respecto", manifestaron.

"El consejero habló de acuerdo, de consenso y diálogo, pero ¿con quién? Con los ayuntamientos no, con la FNMC no, con el grupo de Navarra Suma en el Parlamento, tampoco. Con Bildu, obviamente sí", aseveraron, para añadir que el Gobierno había convocado a su formación a una reunión el pasado 17 de septiembre para abordar la financiación y "antes de llegar a celebrarse nos desconvocaron sin dar explicaciones".

Para la coalición, "esto es ninguneo a los ayuntamientos, al menos a los de Navarra Suma". A este respecto, censuraron que "nunca se había dado un situación así, una Ley de financiación sin participación de los propios ayuntamientos".

Desde Navarra Suma destacaron que la coalición "ostenta la representación local de más del 50% de la población de Navarra y ahora viene el Gobierno foral a presentarnos con estas convocatorias el modelo de financiación, muy tarde y muy mal. Es una práctica más de la imposición absoluta de este Gobierno a los ayuntamientos y una traición", agregaron.

Asimismo, criticaron que, "evidentemente, y tras el reconocimiento expreso por parte de Bildu, la aprobación de este modelo, cuyo contenido desconocemos salvo apuntes trasladados y totalmente interesados, es una nueva concesión del Gobierno foral a Bildu para aprobar los Presupuestos Generales de Navarra para 2022".

Según concluyeron, "sin poder entrar en el fondo del modelo por desconocer totalmente su contenido, llamar a estas convocatorias, desnudos de cualquier conocimiento del fondo de la nueva Ley, es llevarnos como corderos a sacarnos la foto, para que el consejero pueda obtener la foto de participación que nunca ha trabajado, así como de consenso y diálogo que ha brillado por su ausencia".

La declaración de los alcaldes de Navarra Suma se produce poco después de que los regidores de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, se colocaran al frente de las criticas contra el acuerdo alcanzado por el Gobierno foral y la mayoría de grupos parlamentarios sobre la financiación de las entidades locales. En el caso de Pamplona, supone 86,35 millones (1,7 menos que actualmente), mientras que Tudela recibirá 13,9 millones (2,4 más que ahora, o el Valle de Egüés, que ingresará 6,2 millones (incremento de 1,5 millones).