- Un total de 224 cabezas de ganado con 50 vacas, algunas con sus terneros y un trío de bueyes, 126 ejemplares de caballar y 8 rebaños de ovejas) se presentaron en Lesaka ayer, con motivo de las históricas ferias de ganado de Bortziriak, desafiando una pertinaz lluvia que provocó que la localidad estuviera en el nivel 2 de alerta por inundación. Como decía un ganadero, "teniendo en cuenta la pandemia que vivimos, el tiempo horroroso que hace para traer el ganado del caserío y el monte al pueblo y que el centro de Lesaka está en obras, es mucho ganado". Por motivo de las obras, el ganado no estuvo expuesto en la plaza si no en la parte trasera del frontón.

En el concurso de ganado vacuno, en la categoría lechera, el primer y tercer premio, de 190 y 100 euros, respectivamente, fueron para sendos ejemplares de Francisco Javier Alzugaray, del caserío Gillenborda de Lesaka, y el segundo premio de 160 euros fue para Joxean Igoa, de Begibeltzenekoborda de Bera. En la categoría de vacas cárnicas, con la misma dotación económica, el primer premio fue para Joseba Bergara, de Uxainekoborda (Arantza), el segundo fue para el propio Joxean Igoa, mientras que el tercero fue para Unai Mendiberri, de Bera. En larre behiak, el primer premio de 150 euros y el tercero (70 euros) fue para el lesakarra Jon Muñoa y el segundo (100 euros) para la lesakarra Marisol Etxepare.

En ganado caballar, el primer y tercer premio (125 y 50 euros ) correspondieron a sendos ejemplares de Jon Muñoa, y el segundo premio (95 euros) fue para para María Jesús Maia (Lesaka). Hubo premios para las tres mejores yeguas de montaña, larre behorrak, que recayeron el lesakarra Oihan Olaizola (100 euros), el beratarra Patxi Balda (50 euros) y la lesakarra Evarista Telletxea (30 euros). También se concedieron premios con la misma dotación para los tres mejores caballo de montura (Jon Iturbide, Oihan Olaizola y Marisol Etxepare, todos de Lesaka) y los tres mejores ponnies (Sabino Korta, Jaime Etxegarai y Sergio Hernandez, todos de Bera).

En ovino, hubo premios de 100, 90 y 70 euros para los tres mejores rebaños presentados por el lesakarra Francisco Javier Altzugarai, el lesakarra Joseba Irigoien y la beratarra Ana Maria Irigoien.

Los puestos agroalimentarios con productos de la comarca se pudieron contemplar, probar y comprar en el aparcamiento de Plaza Zaharra, mientras que la artesanía estuvo expuesta en Plaza Zaharra. También el comercio local salió a la calle y la apyma de la ikastola Tantirumairu colocó un puesto de talos. Como siempre, el alumnado de colegios e institutos de la comarca también sacó su "mercancía" para viajes de estudios o, como en el caso de la Tantirudenda de la ikastola Tantirumairu, con fines solidarios. El festival de herri kirolak que estaba anunciado en Bittiriko Plaza tuvo que suspenderse. Los bertsolaris Sebastian Lizaso y Amets Arzallus cantaron desde el balcón de Ezpeltenea, mientras familiares y amigos reivindicaban en silencio los derechos de los presos. También hubo kalejira por el día contra la violencia machista.

Por la tarde hubo música con concierto del grupo euskal-rumbero Kilimak, actuación de Beti Gazte kantari por las calles y la elektrotxaranga Distopia.

El miércoles, entre 13 parejas participantes, la formada por Xabier Legasa y Beñat Maia (Gaztinborda) se hizo con el primer premio del concurso de ajoarriero que organiza el Beti Gazte en colaboración con el Ayuntamiento la víspera de ferias. El segundo puesto fue para Idoia Telletxea y Paula García (Bakailu Kuisine) y el tercero para los hermanos Mikel y Aitziber Maia (Kordionistak) El jurado estaba compuesto por los reputados chef Joseba Zugarramurdi (Aterpe de Arantza), Julen Zubieta (Landibar de Dantxarinea), Iñaki Pikabea (Zalain de Bera) y Roberto Loiola (Ardora de Hondarribia).