La apuesta del ayuntamiento de la Villa de los Baños por retomar la feria taurina de las Fiestas de San Raimundo salió ganadora. Cabe recordar que el habitual primer ciclo taurino de cada año en Navarra es el de Fitero, pero en 2020, con los carteles en la calle y algunas entradas vendidas, la llegada de la alerta sanitaria por el Covid echó todo a perder. En el festejo popular de ayer, anunciado como ‘Especial Anillas’, se registró una entrada cercana al lleno en otra tarde, aunque fría, soleada y agradable. Se corrieron reses de Eulogio Mateo, de Cárcar, que dieron interés a la función por su movilidad. Participaron dieciséis toreros a cuerpo limpio formando ocho parejas. Tras las tandas clasificatorias, la final se la llevaron Ander Lizarralde y Xabier Iturralde.

Sin duda, el consistorio fiterano sale reforzado y ya piensa en la programación de las fiestas de septiembre en honor a su patrona la Virgen de la Barda. Además, la Asociación Fitoro, compuesta por aficionados, muchos de ellos jóvenes, de la villa anuncia bastante actividad para esta primavera. A finales de marzo se presentará en esta plaza la Escuela Taurina de Pamplona con todos sus alumnos. También se celebrarán varias funciones más de lidia, pero sin muerte, con aspirantes sin caballos que están destacando en los primeros bolsines de esta temporada. Y, sobre la corrida del sábado, ya se indicó que resultó entretenida y asistió un buen número de aficionados. Sobresalió un gran toro de Martín Lorca, el sexto, que fue aplaudido en el arrastre tras entregarse en la entonada muleta del debutante Mario Sotos. El resto del encierro fue noble, pero pecó en exceso de falta de fuerza.

En la tarde de ayer las jóvenes ganaderas Yolanda y Beatriz Azcona se llevaron una alegría en la plaza de toros de Torralba de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. La divisa de Olite lidió una corrida de seis toros que dieron buen juego en conjunto y el cuarto, al que Esaú Fernández le cortó las dos oreja, fue premiado con la póstuma vuelta al ruedo. El hierro de Azcona debutó en corrida de toros el 4 de octubre de 2020 en la plaza albaceteña, cercana a la de ayer. En aquella ocasión se trató de la primera corrida de toros de un hierro navarro después de muchos años. Pocos meses después fueron llegando también las presentaciones de las divisas forales de José Antonio Baigorri en Lodosa, Reta de Casta Navarra en Céret y Arriazu en Torres de la Alameda.

La reseña de la corrida de ayer en Torralva de Calatrava indica lo siguiente: Toros de Hermanas Azcona, de buen juego en conjunto, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Esaú Fernández, oreja y dos orejas; Javier Orozco, vuelta al ruedo y dos orejas; y José Ruiz Muñoz, oreja y palmas. Esaú Fernández y Javier Orozco salieron a hombros por la puerta grande. La plaza registró más de media entrada en tarde fresca y con algo de viento.

Eulogio Mateo. Cincos reses de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar (Navarra). Bien presentadas y, en conjunto, encastadas y con buena movilidad. Varias colaboraron con buen son para la especialidad de las anillas.

Toreros a cuerpo limpio. Por parejas. 1, Luis Miguel Galindo y Mario González; 2, Asier Estarriaga y Javier Zabalza; 3, Roberto Constanza y Alejandro Cairuán; 4, Ander Lizarralde y Xabier Iturralde; 5, Javier Ezquerro y Arturo Elvira; 6, Chus Zaldívar y Rafa Moralo; 7, Hércor Colás y Saúl Joven; 8, Juan Casaos y Borja Valenzuela; y 8, Jorge Navarro y Jorge Menbrao.

Incidencias. Casi llenoy tarde agradable, fría al final.