Más de 50 municipios de Navarra han mostrado interés por la nueva comunidad energética 'TODA Energía II', un nuevo proyecto que se presentará a las ayudas al autoconsumo promovidas por el Gobierno de Navarra y que es la comunidad energética más grande de España.

SABER MÁS La comunidad energética más grande de España está en Navarra

Según han informado desde la Cámara de Negocios de Navarra en nota de prensa, tras el "éxito" de la constitución de 'TODA Energía', formada por 29 ayuntamientos e impulsada por Cámara de Comercio de Navarra en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, "han sido muchos" los municipios de la Comunidad foral que "se han interesado y se están sumado a esta nueva comunidad energética".

Según han explicado, TODA Energía nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y podría recibir hasta el 60% de subvención del proyecto.

El proyecto supondrá una inversión de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y se beneficiarán alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes que, en total, podrían ahorrarse al año más de 4 millones de euros.

La puesta en marcha de una comunidad energética se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda.

En este sentido, los ayuntamientos son "el motor" de estas comunidades que "impulsan la innovación social y la participación ciudadana".

PROYECTO "ESCALABLE"

TODA Energía y TODA Energía II proponen inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

El proyecto es "escalable" y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones que "mejoren y faciliten la economía y la conciencia" en la transición energética.

Además, se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, "lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética".

LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS

La Cámara de Comercio de Navarra ha realizado "una labor de información" sobre las comunidades energéticas entre los ayuntamientos y ha impulsado la constitución de estas entidades sin ánimo de lucro "por los beneficios y oportunidades" que ofrece a las localidades y ciudadanos involucrados.

Las comunidades energéticas "contribuyen a la descarbonización, promueven la economía circular en un entorno sostenible y reducen los costes de energía".

La finalidad de las comunidades energéticas locales es "crear un entorno sostenible, la participación ciudadana, promoviendo el empleo local y los beneficios económicos y sociales que tiene la inversión en sistemas renovables". Las entidades locales que lo deseen pueden sumarse a la comunidad energética TODA Energía II antes del 13 de abril.