Estella-Lizarra - El pleno saltó por los aires al final tras el turno de ruegos y preguntas cuando la asociación de jubilados de Estella-Lizarra hizo pública la decisión del patronato de la Fundación San Jerónimo -propietaria del inmueble donde tiene su sede los jubilados de Estella-, en el que se insta a la asociación de jubilados Ega, que cuenta actualmente con 1.100 asociados, a dejar el edificio que utilizan el 31 de mayo de 2023. Al mismo tiempo señalaron las presiones recibidas en las que hubo dos reducciones de 5 y 10 años en el contrato de alquiler y en las que finalmente se fijó como fecha el 31 de diciembre de 2023. Los representantes de la junta solicitaron apoyo a todos los grupos políticos “y que el tema se traslade al Parlamento y al Gobierno de Navarra”, afirmó Juan Tomás Haro.

En este sentido, informaron de que la pretensión para el futuro es que se cree en estos locales “un futuro centro de día privado” para Estella. Un tema que dejaría sin sede a esta asociación que ha visto reducidos los plazos para organizar y buscar otras posibles ubicaciones. En el pleno de ayer solicitaron también la creación de una mesa de trabajo compuesta por todos los grupos políticos en la que “también estemos nosotros”. Apremiaron a que se ponga fecha y hora inmediata para una reunión “ya que no hay tiempo que perder dada la situación crítica que se ha generado”. Pidieron que el Ayuntamiento inicie conversaciones con la fundación San Jerónimo para que intermedie “solicitando que mientras no dispongamos de un local municipal y estemos debidamente instalados en el mismo, sigamos como estamos actualmente”.

Tanto desde el equipo de Gobierno como desde la oposición, aseguraron que “mañana (por hoy) nos reuniremos para tratar el tema”. Con todo, el representante de la asociación les advirtió de que “solo hay año y medio porque de lo contrario esta asociación con toda la labor social que hace desaparecerá”.

El resto de los puntos del pleno salió adelante: la indemnización a la empresa Gavia Estella, de 5.838 euros como medida contra la Covid. También se aprobó la adjudicación a esta empresa de la gestión y explotación de los servicios por 3.500 euros anuales. Y con el rechazo de Navarra Suma y PSN se aprobó la apelación a la sentencia que admitía la retroactividad del complemento de puesto de trabajo para los agentes de la Policía Municipal de Estella-Lizarra. l