El nuevo Plan Director de Carreteras prevé una quincena de actuaciones para la zona de Baztan-Bidasoa, con una inversión aproximada superior a los 270 millones de euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, avanzaron a los alcaldes de la zona los pormenores del plan, que se encuentra en fase de redacción. El cuarto Plan Director de Carreteras se extenderá hasta el 2029, y prevé invertir más de 1.300 millones de euros en toda Navarra, en 250 obras.

El consejero incidió en la necesidad de alcanzar vías de financiación suficientes para afrontar las necesidades de la Red de Carreteras de Navarra, y recordó que el último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) finalizó con solo 17 obras ejecutadas de un total de 225 actuaciones proyectadas.

Entre las actuaciones previstas en Baztan-Bidasoa, destaca la transformación de la N-121-A en un modelo 2+1, con una inversión comprometida de 40 millones de euros, en la que el Gobierno de Navarra ya transforma el 50 % del trazado.

Junto a ello, el consejero hizo hincapié en la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, en la misma vía, otra de las principales actuaciones previstas.

Se espera que la conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1 finalice en 2023. Además de las obras que discurren entre Oronoz-Mugairi y Sunbilla, se proyectan los trabajos del último tramo, de Sunbilla a Endarlatsa. Se está elaborando un nuevo proyecto constructivo que estudia utilizar parte del trazado de la antigua N-121-A para aumentar las zonas con carriles de adelantamiento, así como incluir un nuevo enlace en Lesaka y una salida en Bera a través de un semienlace.

En lo referente a la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, se trata de la mayor obra en materia de carreteras de Navarra en los últimos años. Se está ultimando el proyecto constructivo y exigirá una inversión de 176 millones de euros: 90,4 para el nuevo túnel de Belate; 19,5 para el tramo entre túneles; 43,3 para el túnel de Almandoz; y 22,6 millones para la actualización de los túneles existentes. De esta forma, el nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia cada 500 metros, conectadas al actual tubo. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros. El túnel de Almandoz, por su parte, será 160 metros más largo que el actual, y contará con dos galerías de emergencia.

Asimismo, se prevén otra serie de actuaciones en la comarca, como o la ejecución de variantes en Lesaka y Dantxarinea, o la construcción del nuevo puente de Baztan Berri entre Elizondo e Irurita, un puente cuya construcción estaba prevista para la segunda fase de la variante de Elizondo, y quedó pospuesta en 2012.