- La Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Nels) celebró ayer una jornada de trabajo sobre los próximos proyectos de sostenibilidad local y las posibles vías de financiación, que reunió a medio centenar de representantes municipales y de personal técnico.

La Red NELS aglutina a cerca de 200 entidades locales de Navarra comprometidas con el desarrollo local sostenible. Entre sus objetivos se encuentra promover la cooperación en este ámbito, brindar apoyo para la implementación de las Agendas Locales y contribuir a la formación de los responsables municipales y la ciudadanía en general.

Ayer intervinieron cuatro especialistas. Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadana Exterior del Gobierno de Navarra, presentó las oportunidades de la cooperación transfronteriza en Navarra. Arola Urdangarín, directora de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, expuso las convocatorias de proyectos y opciones de financiación. Maite Zazpe Cenoz, consultora de Zabala Innovation y Javier Baztarrika Navarro, director gerente de Iniciativas Innovadoras, propuso una serie de recomendaciones para la preparación de proyectos. Por último, Martin Ibarra, director del Servicio de Transición Energética, informó de las ayudas de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno.