El equipo de gobierno municipal de Navarra Suma ha diseñado un folleto con el título "Estamos contigo", de cara a las próximas fiestas de Sarriguren, donde según EH Bildu "ningunea y pervierte el sentido de lo que significa verdaderamente una actuación pública en defensa de las mujeres ante el maltrato y la violencia que padecen por parte de los hombres".De hecho, el folleto no llega a nombrar ni una sola vez la palabra "mujer" ni la palabra "hombre", cuando los maltratadores son hombres y el derecho a una vida sin violencia es de las mujeres.

Además, en esa "propaganda", se invisibiliza los propios servicios municipales de atención a las víctimas de la violencia machista, como son el CAF y el área de igualdad del ayuntamiento, cuando son estos los servicios que trabajan cotidianamente y a donde acuden las mujeres del valle.

"Por si fuera poco", a una solicitud presentada por EH Bildu, denuncia el grupo municipal, para que se elaborase un mapa de los puntos peligrosos para las mujeres en el valle, antes de las fiestas, la contestación de la alcaldesa ha sido la siguiente: "En el Valle de Egüés no ha habido ninguna denuncia por abusos o agresiones sexuales, por lo que no vemos necesario contratar a una auditoría externa para realizar este mapa". Respuesta que, denuncia EH Bildu, incumple la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres. "En dicha disposición legal se dice bien claro que no es necesario, para que las administraciones actúen, la existencia de denuncias, sino que los diferentes servicios municipales tienen conocimiento y saben dónde se ejerce las diferentes variantes de violencia machista. Eguesibar no es ninguna excepción a esta lacra social que en lo que llevamos de año se ha cobrado 44 víctimas mortales".

"No hace falta encargar una auditoría externa la señalización de los puntos peligrosos para las mujeres en el valle, bastaba con encargar a la policía municipal la presentación de un informe conteniendo esos datos. Pero no existe ninguna voluntad política por parte de Navarra Suma para encargar ese sencillo trabajo", manifiesta Eh Bildu.

"También hubiese bastado, para poner en pie una campaña digna ante las fiestas de defensa de las mujeres frente a la violencia sexista, el haberse adherido a la campaña institucional que el Instituto Navarro para la Igualdad ha puesto a disposición de los ayuntamientos. Pero ni ese pequeño esfuerzo está dispuesto a hacer Navarra Suma".