- Con la elección del cartel del cartaginés Cristóbal Aguiló Domínguez basado en técnicas de plastilina, Corre, corre, Estella da un paso adelante hacia sus fiesta patronales que arrancarán el viernes 5 de agosto que, según la tradición serán el primer viernes antes del primer domingos de agosto. Un cartel con varios elementos importantes dentro de la iconografía de las fiestas como son los gigantes, dantzaris, gaiteros y también el universo más amable de los encierros de vaquillas que este año están en el candelero, “un cartel que habla de Estella y que lleva un trabajo impresionante” comentó ayer el autor, ganador del concurso de carteles de numerosas festividades a lo largo y ancho del Estado.

Los premios establecidos este año eran: 1.200 euros (categoría adulta), 250 (intermedio) y material de pintura valorado en 100 euros (infantil).En la categoría intermedia el premio fue para Ioana Burja, de Estella-Lizarra, y en la categoría infantil y Óliver García Sanz de Galdeano, de Logroño.

El jurado en esta edición lo han formado tres concejales (Regino Etxabe, Pablo Ezkurra e Ibai Crespo); Tono Zuza y Lander Recalde en representación de las peñas; Jesús Bacaicoa, Txus Urra y Dorleta Goya en representación de los centros escolares; Pedro Irulegui, Jesús Mari Bea y Elvira Roitegui como profesionales de arte y el arte gráfico; Mariam del Río, de la Asociación Aftelae.

También ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad se dio un paso más hacia la fiestas cuando Maialen Gutiérrez eligió el trozo de rosco con el haba que hizo posible que sea la alcaldesa txiki de este año. Un acto en el que participaron 17 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros Lizarra Ikastola, Santa Ana, Remontival y Mater Dei. Así junto con Maialen, portarán las varas de mando Alvaro Santesteban, Oihane Gurbindo, Bruno Garde e Irati García. El resto de la corporación estará formada por: Enzo Albors, Naiara Goicoechea, Marina Sánchez-Castro, Izan Lión de Santa, Carmen Pinillos, Martín Cortabarría, Lorea Bergera, Marina Arana, Alejandro Esarte, Adrián Zudaire, John Jairo y Marta Soto.

Este grupo de 17 chicos y chicas que tomarán posesión de sus cargos el martes 9 de agosto. Así, Maialen aseguró que no esperaba toparse con el haba pero que sentía una alegría y orgullo, “aunque lo que más ilusión me hace es tirar el cohete”. Con todo, tuvo también claro qué haría si ella fuera alcaldesa de Estella-Lizarra: “lo primero sería reformar las piscinas del Agua Salada”, finalizó la alcaldesa txiki.

“No me lo esperaba y estoy orgullosa. Lo mejor será poder tirar el cohete”

Alcaldesa txiki 2022