El Gobierno de Navarra invertirá 1,8 millones de euros en la construcción y mejora de 80 kilómetros de vías ciclables que recorrerán más de una veintena de localidades.   Se trata de Estella-Lizarra, Falces, Fontellas, Funes, Lesaka, Marcilla, Mendigorria, Peralta, Puente la Reina, Tudela, Villatuerta, Cizur Menor, Zizur Mayor, Gazólaz, Sagüés, Paternáin, Undiano, Muru-Astráin, Astráin, Larraya y Zariquiegui.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha detallado en rueda de prensa la resolución de la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables que, con un importe total de 1,8 millones, tenía por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible.

Entre los proyectos, algunos de los cuales serán ejecutados conjuntamente por varias entidades locales, figura la construcción y mejora de la Ruta Ciclable del Visón; conexión de la Vía Verde del Bidasoa con Lesaka, 2ª fase y prolongación del carril bici Tudela-Fontellas-Bocal, Fase II.

A ellos se suman la implantación de carril bici en Peralta; desarrollo de una red ciclable en la Cendea de Cizur; senda ciclable entre Estella-Lizarra y Villatuerta 2ª fase; y el acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga entre Puente la Reina y Mendigorria.

Las actuaciones deberán licitarse en 2022 y quedar concluidas antes del 30 de septiembre de 2023. Las subvenciones otorgadas alcanzan hasta el 85 % de los gastos de cada proyecto, hasta un máximo de 400.000 euros por solicitud.

El proyecto de construcción y mejora de la Ruta Ciclable del Visón, presentado por los ayuntamientos de Funes, Peralta, Falces y Marcilla, conectará estas localidades a través de un recorrido de 41 kilómetros. El importe total de la redacción y ejecución del proyecto asciende a los 538.425 euros, y la subvención alcanzará los 400.000 euros.

Además, Peralta recibirá 256.560 euros para la construcción de una vía ciclista de casi 2 kilómetros a través del casco urbano de la localidad, con el fin de comunicarlo con los polígonos industriales, centros deportivos y educativos y zonas comerciales. El coste total es de 301.835 euros.

Lesaka ejecutará la construcción de la segunda fase de la conexión de la localidad con la Vía Verde del Bidasoa, de modo que la conexión ciclista llegue al núcleo urbano de forma segura. El proyecto, cuya inversión prevista asciende a los 754.827 euros, obtendrá una ayuda de 400.000 euros.

Los Ayuntamientos de Tudela y Fontellas recibirán 393.558 euros para ejecutar la segunda fase del carril bici que une Tudela y Fontellas; un proyecto cuyo presupuesto asciende a 463.010 euros.

Un total de 251.411 euros destinará el Ejecutivo a la construcción de una red ciclable en la Cendea de Cizur, un recorrido en forma de bucle de 25 kilómetros de longitud que aspira a dar servicio al mayor número de pueblos de la zona y a las instalaciones deportivas de Astrain. El proyecto tiene un presupuesto de 332.566 euros.

Los ayuntamientos de Estella-Lizarra y Villatuerta, por su parte, recibirán 82.462 euros para ejecutar la construcción de un tramo de 1,2 kilómetros, finalizando así la senda ciclable de 7,1 kilómetros que unirá ambos municipios. El presupuesto total asciende a los 312.412 euros.

Parte de esta actuación ha sido ejecutada en 2022, con una inversión de 186.000 euros, cofinanciada por ambos ayuntamientos y el departamento de Cohesión Territorial, que aportó 150.00 euros.

Una ayuda de 36.008 euros se concederá a los ayuntamientos de Puente la Reina y Mendigorria para el acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga, una ruta, de 10,1 kilómetros de longitud, unirá Puente la Reina, Mendigorria y el Camping el Molino aprovechando caminos ya existentes. El presupuesto es de 101.862 euros.