La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha destacado, con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra este miércoles, 3 de diciembre, que esta lengua es “seña de identidad de la Navarra del siglo XXI plurilingüe, abierta, diversa, moderna e innovadora” por lo que ha animado a "celebrar este día doblemente, como Día de Navarra y como Día del Euskera". Caber recordar que hace 75 años Eusko Ikaskuntza instauró esta jornada como Día Internacional del Euskera, celebración a la que el Gobierno de Navarra se sumó oficialmente en 2015.

A través de un vídeo difundido hoy, la vicepresidenta Ollo ha aprovechado la celebración de este día para resaltar el valor de esta lengua navarra que “es un orgullo que a lo largo de los siglos y en un mundo cambiante como el actual en este pequeño territorio, una lengua propia -la Lingua Navarrorum- haya pervivido a lo largo de los tiempos”. También, ha querido resaltar que “el euskera goza de un presente sólido y un futuro esperanzador a la vista de los datos sociolingüísticos y de prematrícula, según los cuales uno o una de cada cuatro jóvenes navarros o navarras lo conocen”. 

Ollo ha querido incidir en que el Gobierno de Navarra seguirá apostando -desde una visión de cohesión social y territorial- por el fomento de la lengua, del euskera como valor de convivencia y en que quiere hacerlo de la mano de otras instituciones y entidades como las locales; acompañados y acompañando a la sociedad civil que tanto ha hecho para que el euskera esté hoy donde está. 

Asimismo, Ollo ha destacado que “la Navarra del siglo XXI es una Navarra plurilingüe, abierta, diversa, moderna, innovadora… Orgullosa de sus pueblos, sus valles y ciudades. De sus costumbres y tradiciones. De sus señas de identidad como es el euskera”. En este sentido considera que el Ejecutivo Foral cree en una Navarra que mira al resto del mundo sin complejos en un escenario cada vez más global, en el que las lenguas son herramientas de comunicación. “Esta reflexión está en la base también del II Plan de Convivencia de Navarra, que aprobaremos en breve. Es lo que da sentido al trabajo diario de nuestro departamento a través de Euskarabidea”, ha detallado. 

Por último, la responsable de la política lingüística del Ejecutivo Foral ha remarcado que esa reflexión también se incluye en el acuerdo programático del Gobierno y es un punto de encuentro con el amplio tejido de la sociedad civil que entiende que las lenguas, en concreto el euskera, suma y es un valor añadido para la toda Navarra.

Euskarabidea, Ingura y Euskguneak 

Desde Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera se ha querido destacar, con ocasión del Día Internacional del Euskera 2025, la participación de Navarra en EUSKGUNEAK, un proyecto de cooperación entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y L’Office Public de la Langue Basque, que cuenta con financiación europea y que busca la promoción y desarrollo del euskera. 

Así, mediante una comunicación dirigida a las distintas administraciones públicas de la Comunidad Foral, también se ha recordado la iniciativa INGURA, recientemente puesta en marcha por las instituciones anteriormente mencionadas, una plataforma digital avanzada con el fin de facilitar el aprendizaje y la enseñanza del euskera.

Gora gora Fest! 2025

Por otro lado y dirigida a la población navarra en general y al público infantojuvenil en particular, con motivo del Día Internacional del Euskera, coincidiendo este 3 de diciembre con el Día de Navarra, cabe recordar que Euskarabidea ha organizado la 5ª edición del ciclo cultural Gora Gora Fest!. Desde el pasado 7 de noviembre, la programación en euskera llegará a 65 localidades navarras, con cuentacuentos, obras de teatro y espectáculos de danza.

En esta primera semana de diciembre el ciclo Gora Gora Fest llega a Lerín y Larraintzar (5 de diciembre); a Ezcároz/Ezkarotze, Arce/Artzi, Aribe, Garinoain y Luquin/Lukin (6 de diciembre); a Mendavia, Aibar/Oibar, Roncal/Erronkari, Lumbier/Irunberri y Ancín/Antzin (7 de diciembre); y a Cirauqui/Zirauki (8 de diciembre). 

Este festival cultural en euskera extiende su programa hasta el próximo 14 de diciembre.