elizondo - Ayer por la tarde se celebró en el Ayuntamiento de Baztan la segunda Junta General del año. La segunda cita ordinaria del presente año tenía bastante de extraordinaria, ya que era cita para las bienvenidas, pero también para decir adiós.

En lo que respecta a las bienvenidas, ayer participaban por primera vez los nuevos alcaldes de los 15 pueblos de Baztan, elegidos, como cada dos años, en los Batzarres de los pueblos. También, han sido elegidos, como cada cuatro años, los nuevos junteros y los comisionados de montes de los cuatro cuarteles de Baztan.

Los nuevos alcaldes y las nuevas alcaldesas elegidas en los Batzarres, son: Ainhoa Maritorena (Aniz), Luis Roldán (Almandoz), Joxelu Retegi (Arraioz), Luis Azcarraga (Azpilkueta), Carlos Garaikoetxea (Berroeta), Xabier Urreaga (Elbete), Alazne Sansiñena (Elizondo), Joxe Itoiz (Erratzu), Fernando Arraztoa (Gartzain), Mattari Plaza (Lekaroz), Ruth Peña (Oronoz-Mugaire), Idoia Arrieta (Ziga), Oihane Prim (Irurita), Joxe Urrutia (Amaiur) y Francisco Lacar (Arizkun). Algunos repiten cargo, otros participaron ayer por primera vez en la Junta General.

Los junteros entrantes, son: por Baztangoiza, Miguel Etxandi Irigoien; por Elizondo, Mikel Sobrino Urrutia, por Erberea, Peio Obregozo Istilart y por Basaburua, Rafael Arretxea Maritorena. Los nuevos comisionados de montes serán: por Elizondo, Luis Javier Laurnagarai Mihura e Iban Larratxea Irigoien; y por Basaburua, Pedro María Gamio Gaztelu. En Baztangoiza y Erberea no se presentó nadie para ser comisionado de montes, por lo que los puestos han quedado vacantes. Los junteros tienen voz y voto en la Junta General, los comisionados de montes, no tienen opción a voto.

También era día de despedidas, ya que el próximo 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales, y la corporación del Ayuntamiento cambiará, respecto al actual (mucho o poco, lo decidirán las urnas). Como la próxima Junta General será a principios de julio (si no hay una extraordinaria), la de ayer fue la última para algunos corporativos. Otondo, agradeció a unos y otros su compromiso.

erregerena En el turno de ruegos y preguntas, Begoña Sanzberro, concejal de UPN, preguntó por qué no se había hablado de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Erregerena. El tema había salido ya por la mañana, a través de un comunicado enviado a los medios por el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Baztan, en el que denunció “la ocultación por parte del alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), tanto al pleno del Ayuntamiento como a la Junta General del Valle, la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a traspasar las 576,27 hectáreas de Erregerena al Concejo de Eugi y a Esteribar”.

Según el grupo regionalista, “es la sentencia más importante de toda la legislatura contra el Ayuntamiento, puesto que nuestro término municipal disminuye nada menos que en 576 hectáreas”. Los regionalistas han explicado que “la sentencia llegó con anterioridad al pleno que celebramos el jueves pasado, pero el alcalde la ocultó y no dio cuenta al pleno, quizás, sospechamos, por motivos electorales y puro interés político y partidista”. Agregaron que ayer se reunía la Junta General del Valle y tampoco estaba recogida la sentencia en el orden del día, por lo que anunciaban que en la sesión de ayer iban a preguntar a Otondo “por qué había ocultado la sentencia a los dos órganos de gobierno baztandarra”. Efectivamente, en la sesión ordinaria de la Junta General de ayer, UPN pidió explicaciones, más moderadamente que en el comunicado, al alcalde de Baztan, y en el caso de ayer, Presidente de la Junta General, Joseba Otondo. Éste comentó lo que su grupo, EH Bildu ya había dicho a través de otra nota de prensa, enviada antes de la Junta, en el que contradecían la versión de UPN, afirmando que “UPN Baztan era conocedora de la sentencia de Erregerena porque en la comisión de Hacienda del 22 de marzo al pasar la factura del procedimiento judicial de esta causa se trató el asunto”. De hecho, según la nota, Otondo afirmaba que una corporativa de UPN solicitó una copia de la sentencia. “Que no haya comunicación dentro del partido -no es la primera vez que ocurre algo así-, evidentemente, no es responsabilidad de EH Bildu”. Para terminar, EH Bildu añadía que informar de procedimientos judiciales en las comisiones en vez de en el pleno es algo normal, porque las comisiones informativas permanentes están, entre otras cosas, para eso. “Por lo tanto, decir como dicen que se ha ocultado información es simplemente mentira”.