elizondo - El pintor barcelonés Miquel Cazaña, afincado en Navarra desde 2016, expone hasta el 20 de julio en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo más de 60 cuadros, la mayoría óleos, dentro de la muestra titulada Del Baztan al Mundo. Volumen II. Se trata de la continuación de la exposición que realizó hace dos años en el mismo lugar. Retorna a Baztan, donde hace dos años más de 3.000 personas visitaron sus trabajos.

El segundo volumen se centra básicamente en el paisaje, tanto de naturaleza como de ciudad, de Navarra y de otros lugares del país, incluso de otras ciudades europeas como Praga, Venecia o París, ciudades que “siempre guardan un recuerdo inspirador” en la memoria del artista. Durante tres semanas, todos los días de 11.30 a 20.30 horas se abrirá la exposición y es la más grande de las casi veinte que ha elaborado durante once años de muestras individuales.

Comenta también que probablemente será una de las tres últimas exposiciones que presentará únicamente con obras en este estilo de paisaje impresionista y figurativo que lleva casi 5 años trabajando. A partir del año que viene habrá algún que otro cambio. Por lo que cuenta, no se centrará tanto en espacios concretos, y pretende mezclar más la pintura con la narración de una historia como hacía cuando trabajaba de ilustrador. Y es que Cazaña, además de pintar cuadros, ha ilustrado varios libros.

Después de titularse en ilustración en la Escuela Massana con una Matrícula de Honor en el Proyecto Final, comenzó a colaborar con la editorial Cruïlla-Grupo SM con ilustraciones para libros juveniles y novelas de la colección El Barco de Vapor.

Desde entonces ha adaptado la ilustración a soportes variados: desde cartas de menús hasta portadas de discos o de libros. Algunos de sus trabajos como ilustrador son la novela gráfica De Barcelona al Món (De Barcelona al mundo), con textos de Pau Mota, un cuaderno de viaje en el que se observa cómo se vive la inmigración a pie de calle a partir de apuntes realizados al natural, y el álbum ilustrado MÍRIAM, un álbum ilustrado con textos de Ruth Rodríguez Queralt. A pesar de su juventud, su curriculum rebosa arte.