En respuesta a una pregunta formulada por Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, afirmó ayer que el comienzo de las obras de urbanización del proyecto de Aroztegia no es ilegal.

Según señaló Aierdi, “existe constancia documental del aviso de este inicio de las obras de urbanización en la fecha señalada”.

Además, explicó que “la promotora”, Palacio de Arozteguía S.L., “por escrito de 20 de abril de 2021, comunicó al departamento que con fecha de 18 de septiembre de 2020 se presentó escrito de preparación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que fue admitido a trámite, por lo que dicha sentencia no es firme ni se ha solicitado la ejecución provisional de la misma”.

Según dijo, “a la luz de la documentación aportada por las partes, no existiría una actuación ilegal por parte de la Junta de Compensación en cuanto al inicio de las obras de urbanización”.

En cuanto a la ejecución de la sentencia del TSJN, “confirmatoria del acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos” por la que se anulaba el pliego regulador, Aierdi detalló que “el Gobierno de Navarra no ha sido parte del proceso contencioso-administrativo, en el que tampoco se personó LAB, que fue el que presentó el recurso, ni el propio Ayuntamiento de Baztan, por lo que resulta imposible en este momento instar a la ejecución provisional de la sentencia”.

“El proceso”, continuó, “se encuentra desde un punto de vista legal en proceso ordinario, cumple con la legalidad vigente”, afirmó el consejero, quien también destacó que la tramitación del PSIS “acreditó la compatibilidad ambiental del proyecto”.

Por otro lado, Aierdi defendió la “idoneidad” de impulsar “una mesa de encuentro entre los diferentes sectores económicos y sociales de la zona, “una mesa en la que el conjunto de administraciones, agentes económicos y sociales nos pudiéramos sentar. Este es un reto que deberíamos afrontar en las próximas semanas para que ese modelo de integración del patrimonio natural, cultural y la realidad diferencial de Baztan y los recursos que aporta redunde en un mayor beneficio de los proyectos y los agentes. Deberemos poner el máximo esfuerzo en esta cuestión”, planteó.

LAB EXIGE LA PARALIZACIÓN Por otro lado, el sindicato LAB ha exigido “la paralización total de las obras, puesto que son ilegales”. A través de una nota el sindicato ha explicado que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TACN), atendiendo una reclamación presentada por LAB, anuló en julio de 2019 el pliego de la concesión de las obras de Aroztegia y declaró la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación. Añade que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN confirmó en junio de 2020 el acuerdo del TACN que anuló el pliego.

En este sentido, el sindicato ve “inaceptable” el inicio de las obras, y califica de “escandalosa” desde el punto de vista democrático, la “impunidad con la que están operando el Gobierno de Navarra y la empresa Tex”.

Por todo ello, LAB exige al Gobierno de Navarra que ponga fin al proyecto de Aroztegia “teniendo en cuenta la voluntad popular y democrática expresada por los y las habitantes de la zona”, que han mostrado su contrariedad al proyecto en varias consultas. Es momento para poner en marcha una transición eco-socialista y feminista, proyectos que garanticen un trabajo y vida digna en el valle de Baztan, cuidando el entorno y de acuerdo a las necesidades y realidad socioeconómica de la zona.

Por último, LAB muestra su adhesión a la manifestación organizada por iniciativa popular Aroztak para el 15 de mayo, que partirá a las 17.30 horas desde la plaza de Elizondo. Así, hace un llamamiento a la clase trabajadora a participar en la misma para parar definitivamente el proyecto de Aroztegia.

OBRASCOMIENZO Y PARALIZACIÓN

Protestas. Hace un mes la promotora Palacio de Arozteguía S.L. comenzó los trabajos de urbanización del proyecto de Aroztegia. A raíz del comienzo de las obras, numerosas personas contrarias al proyecto acudieron una y otra vez a paralizar las obras, en manos de la empresa Obras y Servicios Tex. Varios días más tarde, el colectivo Aroztak inició una numerosa acampada, paralizando las máquinas de Tex, que hace dos semanas retiró la maquinaria del lugar y Aroztak dio por finalizada la acampada.