Saioa Sesé es la actual agente de desarrollo de Cederna-Garalur en Baztan y Xareta. Lleva dos meses en el cargo. Señala que "durante los últimos 30 años han sido muchos los proyectos llevados a cabo en la comarca". Uno de los proyectos destacados en Baztan ha sido la creación de Arras Baztan, marca donde se agrupan actores sociales, económicos y políticos para promover el desarrollo local que respeta los valores locales. Asimismo, se acompañó a la creación asociación Baztango Zaporeak que engloba a los productores y transformadores de Baztan. Bajo el marco de Arras Baztan se ha realizado la campaña de Konpromiso tikien kanpaina, entre otras.

En Urdazubi, por su parte, uno de los pilares de los últimos años ha sido el proyecto europeo H20 Gurea, completado tras tres años de gestión compartida del agua sobre las cuencas hidrográficas transfronterizas de los ríos Bidasoa, Nivelle, Urumea, Leitzaran y Araxes en el marco del programa de cooperación Interreg POCTEFA. Además, en Xareta se participa en procesos de selección de personal.

La agencia también colabora en las ferias de primavera y otoño en Elizondo y el concurso de carneros, así como en el concurso de ganado vacuno pirenaico y el concurso fotográfico.

Asimismo, se trabaja con INTIA para poner en marcha un proyecto de relevo generacional en el sector primario, una línea de trabajo prioritaria en Baztan. Además de la instalación de nuevos agricultores y ganaderos desde siempre se lleva apoyando a los emprendedores de la zona y proyectos PDR.