Una treintena de agentes sociales de Iparralde han convocado una manifestación para este el sábado en Baiona para denunciar la situación "insostenible" de la vivienda, y exigir políticas "adecuadas".

Según los convocantes, en los últimos años el acceso a una vivienda digna se ha convertido en un "gran desafío" en Iparralde. Se plantean razones como el turismo de alta gama y de masas, la inflación del precio de la tierra, el encarecimiento de los alquileres y la multiplicación de las segundas viviendas. Ante ello, piden que se apliquen políticas de vivienda, porque consideran que "es hora de exigir a los cargos electos locales que planteen una política valiente e inmediata".

Los convocantes han reivindicado que estas políticas deben estar basadas en la regulación del mercado de la vivienda y el suelo, la gestión pública o colectiva del suelo y de la vivienda, primar el principio de "una vivienda para todos", hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y accesible y garantizar la compatibilidad con las urgencias ecológicas y climáticas. Han presentado propuestas concretas para dar salida a la crisis de la vivienda. Por ejemplo, regular el precio de los alquileres, aplicar medidas estrictas a las viviendas turísticas para evitar la especulación y limitar el número de segundas viviendas (actualmente la segunda casa es el 21% de las de Iparralde).

BAZTAN El problema de la vivienda también está afectando al Valle de Baztan, donde el problema para acceder a ella se está convirtiendo en "una odisea" para mucha gente. Por un lado, hay escasez de vivienda en alquiler y por otro lado los precios tanto del alquiler como de la vivienda a la venta son inalcanzables para mucha gente.

En este sentido, los colectivos Baztango Talde Ekosoziala y Baztanen bizi nahi dugu ofrecieron una rueda de prensa en la Casa de Cultura Arizkunenea, en la que alrededor de 20 vecinos y vecinas de Baztan mostraron su adhesión a la manifestación organizada en Baiona, a la vez que animaban a los y las baztandarras a acudir a ella.

Los comparecientes denunciaron que cada vez es más difícil conseguir una vivienda digna y vivir en el pueblo, y señalan que las razones de ello son "conocidas desde hace tiempo: el atractivo del territorio, el turismo de alto nivel y de masas, la inflación de precios de la tierra, la escasa gestión colectiva de las tierras, el enorme aumento de los alquileres, la especulación, la multiplicación de los alojamientos sostenibles como las segundas residencias y Airbnb, la urbanización continua, las escasas ayudas para la restauración de viviendas vacías, o la escasa construcción de alojamientos sociales".

Por ello, hicieron suyas las peticiones de los convocantes de la manifestación de Baiona e hicieron un llamamiento a acudir a la protesta, citando a los y las baztandarras a las 13.00 horas en la plaza de Elizondo.