La lotería no deja de mirar al norte de Navarra. Primero a Elizondo le dio por protagonizar el anuncio de Navidad, y este martes la suerte ha decidido caer en Bidasoa. La papelería Anoi, situada en el número 8 de la calle Mercaderes de Doneztebe, ha repartido un décimo del primer premio de la Lotería Nacional. 130.000 euros con el número 99.381. El premio también se ha repartido en establecimientos del Madrid y Benavente (Zamora). El premio especial de 15 millones de euros ha sido para la fracción primera, serie quinta del citado 99.381.

Oier Beltrán, joven natural de Irun de 30 años, abrió su punto de venta mixto -es también papelería- hace apenas año y medio, el 6 de julio de 2020. Poco después ya se instaló en una localidad en la que "se vive muy bien, como los reyes". La noche del lunes desde loterías le informaron de que había vendido el número ganador. Recibió la noticia "con una ilusión tremenda. Al final llevamos muy poco tiempo abiertos y ya sabemos lo difícil que es dar un premio importante. En un año y medio de vida poder dar un premio de este calibre es una alegría muy grande", dice.

"El anterior dueño sí repartió algún premio importante hace 11 años, pero nosotros no habíamos dado ni por asomo algo tan gordo". Sobre el posible adjudicatario del boleto ganador, muchas dudas: "No lo sé. Ahora como se ha movido gente de fuera con el puente, puede ser gente de aquí o algún turista". Y concreta que el número premiado "ha sido un resguardo sacado por terminal, no un décimo preimpreso. Sale de la máquina al momento". Lo aclara porque "a veces ha venido algún cliente diciendo que esos décimos no les gustan, que les parece que no es la misma lotería".

De peluquería a papelería

El establecimiento, además de punto de venta de lotería, era antes una peluquería. "Se jubiló el dueño anterior, lo cogí y como no es una administración, sino un punto de venta mixto, tenía que abrir otro comercio a la vez. Aposté por la papelería". Oier reconoce que el negocio "va bien pese a que ya sabemos cómo de complicadas están la cosas". Y está teniendo un martes ajetreado. "La gente se ha movido. Además, al ser un pueblo pequeño nos enteramos todos de las noticias enseguida". Este año la campaña de venta de lotería "está siendo buena". Y "se nota" que acaba de repartir mucho dinero. "Cuando la gente ve el cartel del primer premio entregado aquí siempre llama más la atención".