El CIL del Campus Empresarial de Lekaroz fue la sede de una jornada sobre Transformación Digital en el Medio Rural, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico a través del equipo de dinamización del Campus Empresarial Lekaroz y la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS) y en la que colaboraron el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y Nasuvinsa. La jornada contó con la participación de personas que tienen que ver con diferentes ámbitos de actuación en la transformación digital de Navarra, además de varios agentes locales.

El objetivo era reflexionar y debatir sobre el reto de la transformación digital en el medio rural, en un entorno en el que en un futuro próximo se instalará el vivero de empresas y centro de digitalización, concretamente en la antigua Iglesia del Colegio de Lekaroz.

En este sentido, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi hizo un recorrido sobre el Campus Empresarial y el vivero de empresas. Goñi remarcó que "se trata de un espacio para el fomento del emprendimiento y la colaboración empresarial abierta, donde se puedan instalar empresas, del sector de las TIC u orientadas a la digitalización, en fase de desarrollo inicial; puedan surgir sinergias que favorezcan el surgimiento de start-ups innovadoras, y que ofrezca puestos de trabajo en un entorno colaborativo". Además, señaló que "esta infraestructura forma parte del Campus, especializado en actividades del sector audiovisual, biopharma y TIC".

Goñi incidió además en que "la sinergia entre las diferentes empresas, entidades e infraestructuras del Campus lo convierte en una referencia para estos sectores en Navarra y en la Eurorregión. Asimismo, pretende dar respuesta a la necesidad de transformación digital de los sectores económicos de la comarca, principalmente micropymes y pymes comerciales, turísticas y otros servicios".

Tras la explicación inicial, el alcalde de Baztan Joseba Otondo dio la bienvenida a los reunidos, que posteriormente, participaron en tres mesas de trabajo.

En la primera mesa de trabajo, sobre Servicios Públicos, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, presentó 'Conectividad, Inclusión y Proyectos', las tres bases de la construcción digital, y ha hablado sobre los tres Planes que sustentan esos tres pilares (Plan de Banda Ancha, de Inclusión y Capacitación y Estrategia Digital Navarra 2030). Junto a él han participado Jesús Izal (NASERTIC), sobre acceso; Miriam Martón (SNE), sobre Empleo, y María Sanz de Galdeano (CEIN), sobre Emprendimiento Digital.

La segunda mesa abordó el tema de los Retos y oportunidades locales, moderada por Mariaje Gamboa (SNE Doneztebe), en la que participaron Felipe Saragueta (Denok Bat), sobre comercio; sobre educación, Nora Salbotx, Coordinadora de las Herriko Eskolak de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi; Iñaki Ariztia alcalde de Urdazubi, sobre retos en ayuntamientos e Isabel Elizalde, consultora, sobre emprendimiento local.

Juanjo Rubio (UIS) abrió la tercera mesa, sobre cooperación en un mundo digital, y contó con Almudena de la Mata (Alastria), hablando sobre Blockchain Intelligence; Ana Aguirre (MTA) sobre Plarform Coops.; Enrique Ciaurriz de ANEL, hablando sobre Empresas sociales y por último, Aníbal Mastobiza, de la UPV, con la ética de datos.

Para clausurar la jornada, Guzmán Garmendia, señaló que "la digitalización está muy presente en el ámbito rural. En este sentido, el Gobierno de Navarra actúa como catalizador de la acción de digitalización y se posiciona en tres áreas fundamentales para el ámbito rural, como son la conectividad, los proyectos y las personas. Es tan importante como necesario que las personas participen en el proceso de digitalización. Para ello, hemos desarrollado y estamos implementando el Plan de Capacitación y Digitalización, en el que formaremos a diferentes colectivos, como jóvenes, estudiantes, personas jubiladas o trabajadores en activo, poniendo especial foco en los sectores especialmente vulnerables".