El pueblo de Arizkun se ha mostrado rotundamente en contra de los sondeos que quiere realizar en el municipio Canteras Acha S.A., con el objetivo de identificar posibles zonas de obtención de ofita.

La empresa, que desde hace décadas explota la cantera de Arritxuri, en Almandoz, ha presentado un proyecto de Permiso de Investigación con carácter geológico y minero que permitan finalizar los estudios de alternativas y concluir sobre la posibilidad de apertura de un nuevo frente de explotación.

El área, comprendida en el permiso de investigación, denominada Arizkun Sur, se corresponde con seis cuadrículas mineras situadas entre los cascos urbanos de Elizondo y Arizkun. Las labores de investigación se concentran especialmente en dos áreas. La superficie total de las cuadrículas es de 1.672.536 m2 .

SORPRESA Según informa el alcalde jurado de Arizkun, Imanol Etxeberria, "nos enteramos del proyecto casi por casualidad, cuando un vecino se encontró con el anuncio en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 22 de noviembre".

Tras la sorpresa inicial, Etxeberria señala que "el pueblo está dolido por la forma en que ha conocido el proyecto". Se trata de un área que comprende tanto tierras de carácter comunal como propiedades privadas, y asegura que nadie ha sabido nada sobre las intenciones de la empresa, "ni los propietarios de las tierras ni el Ayuntamiento de Baztan, ni la Junta General han recibido ninguna notificación al respecto".

La noticia ha causado "una gran preocupación" por las consecuencias que supondría la construcción de una cantera, "sabemos que en principio se trata de un sondeo, pero tras los sondeos, el siguiente paso es la construcción de una cantera".

El pueblo se ha movilizado, y tras buscar información sobre el proyecto, el pasado 2 de diciembre celebró un batzarre informativo en la antigua casa del médico, que se quedó pequeña. Tras esta primera reunión y tras difundir la información que recabaron, el pasado domingo volvieron a llamar a batzarre, al que acudieron 155 vecinos y vecinas censadas en la localidad, mayores de 18 años, es decir, con derecho a voto.

En el mismo, el pueblo de Arizkun preguntó a los y a las asistentes sobre el proyecto de Canteras Acha, con una única pregunta: ¿estás a favor de realizar los sondeos y la cantera? La respuesta del batzarre fue contundente, las 155 personas que acudieron votaron en contra, rechazando el proyecto.

PREOCUPACIÓN Los y las arizkundarras se muestran preocupados por las consecuencias que supondría la construcción de una cantera, "la cuadrícula minera para la que se solicitan sondeos incluye 12 viviendas, la mayoría caseríos de los siglos XV al XVIII. También varias explotaciones ganaderas que garantizan el sostenimiento de varias familias, sin olvidar fuentes, depósitos de agua y bosques que abastecen al barrio. Asimismo", argumentan, "el proyecto se encuentra dentro del ámbito de protección del Palacio de Bergara, y el depósito de agua y el manantial que abastece al barrio de Bergara se encuentra a menos de 200 metros de un sondeo, con el consiguiente riesgo de contaminación del agua".

Por último, señalan que la zona de sondeo está muy cerca del núcleo urbano de los barrios Aintzialde y Bergara, a escasos 400 metros del casco de Arizkun, lo que supondría pérdidas de tierras agrícolas, sobrecarga de camiones, y un largo etcétera".

En el pueblo han creado una plataforma, Milotxuri bizirik, "para defender nuestras tierras", y están preparando alegaciones, que deben presentar antes del 5 de enero.

Muestran su total contrariedad hacia los sondeos, y alertan a todo el valle, "en este caso es en Arizkun, pero la empresa también ha solicitado permiso para realizar otro sondeo en el paraje de Uzketa, en Almandoz, y según la información que aparece en el proyecto, también tiene identificados otros 20 puntos en diferentes localidades del valle, que tarde o temprano intentará explotar".