Siempre se dice que todos merecemos una segunda oportunidad. Al igual que las personas, los objetos también la merecen. Y es que, muchas veces, los objetos desechados por alguien, pueden resultar de gran utilidad para algún otro. Se trata de objetos de segunda mano, que aunque no son nuevos, están como nuevos y para las personas que las adquieren, en realidad, son nuevos.

Es la base de la nueva tienda, Ximiko Berri, que Lagun Bide Zerbitzuak, una empresa social y solidaria que nació en Baztan de la mano de Bidelagun Elkartea, con la finalidad de trabajar con y para las personas ha puesto en marcha en el polígono de Zaldubi, en Irurita. Ixidro Herguedas, Mikel Ortega y Javier Gutiérrez son los responsables del local, que en octubre abrió sus puertas al público.

Ximiko Berri (Pellizco Nuevo), es una expresión utilizada en Baztan, acompañada de un pellizco, que se suele decir a alguien cuando estrena, sobre todo, ropa nueva.

Lagun Bide Zerbitzuak, es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es repartir los beneficios en la consecución de objetivos sociales, es decir, que los beneficios de la empresa reviertan nuevamente en la creación de nuevos puestos de trabajo y en proyectos sociales que persigan el bienestar de los ciudadanos.

Lagun Bide y Ximiko Berri tienen como objetivo el desarrollo de la economía circular en Baztan, y está orientado a la inserción social y laboral de personas desempleadas en situación de exclusión social o desventaja con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral

La actividad de la tienda Ximiko Berri se sustenta en cuatro puntos: recuperación, reutilización, reciclaje y venta.

No es algo nuevo para ellos, pues desde el año 2013, desde la creación de Lagun Bide Zerbitzuak, recogen ropa, muebles y otros objetos a través de 17 contenedores que tienen repartidos por toda la comarca, además, también realizan recogida a domicilio, previa valoración de los objetos a retirar o haber contactado con ellos a través de ximikoberri@gmail.com.

El volumen que maneja Ximiko Berri es muy grande. A través de los 17 contenedores de ropa repartidos por la comarca cada año recogen alrededor de 85.000 kg de ropa usada. La que está en buenas condiciones, se lava, se clasifica y se pone a la venta a un precio asequible. Las prendas que no son aptas para la venta, también las reutilizarán, convirtiéndolas en trapa para talleres de la zona.

Ximiko Berri abarca un amplio abanico de objetos a la venta. Se puede encontrar de todo: ropa, calzado, prendas y zapatos de trabajo, muebles, juguetes, literas, somieres, colchones, sofás o libros, todo en muy buen estado y a un muy buen precio.

Abrieron la tienda en octubre, y todavía hay mucha gente que desconoce sus servicios, pero según constatan sus responsables, cada vez son más las personas que se acercan ofreciendo cosas, y cada vez son más, también, las que buscan cosas de segunda mano, ya sea porque económicamente andan mermados o porque han hecho una elección personal.

En este sentido, quieren remarcar que Ximiko Berri es una tienda donde cualquiera puede entrar, mirar, y si encuentra algo de su gusto, comprarlo, "algunos creen que la tienda está destinada solamente a la gente con pocos recurso, no, todo el mundo puede beneficiarse de la oferta, al fin y al cabo, el objetivo es desarrollar la economía circular".

Además de la recogida de ropa u otros objetos que ponen a la venta en Ximiko Berri, el proyecto va más allá. También desde hace años ofrecen un servicio de limpieza en general, garajes comunitarios, portales, oficinas, casas particulares€

Con Ximiko Berri, se puede decir que Lagunbide Zerbitzuak ha ampliado sus horizontes. También trabajan en nuevos diseños de objetos, partiendo de material reciclado. Asimismo trabajan conjuntamente con los centros educativos locales creando una nueva conciencia de recuperación y proponiendo una forma diferente de vida. En este sentido, tanto Elizondo Lanbide Eskola como Lekarozko Institutua cuentan con dos proyectos en marcha.

Han pasado muy pocos meses desde la inauguración de la tienda, y poco a poco la gente va conociéndola. Además de ir mejorando cada día en el servicio que han puesto en marcha, ya trabajan en nuevos proyectos que verán la luz en breve.