La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Junta de Compensación del área turística, hotelera, deportiva y residencial de Aroztegia, en Lekaroz, frente al acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TCPN).

El recurso fue tramitado contra una sentencia que daba validez a los argumentos esgrimidos por el sindicato LAB sobre el pliego de condiciones que habrían de regir la adjudicación de las obras de urbanización, adjudicación que recayó en la empresa Obras y Servicios Tex. Fue en julio de 2019 cuando el TCPN anuló el pliego de la concesión de las obras de Aroztegia y declaró la imposibilidad de continuar el procedimiento de adjudicación. Posteriormente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN confirmó en junio de 2020 el acuerdo del TACN que anuló el pliego.

El TSJN desestima el recurso de la Junta de Compensación, "en esencia, porque los criterios de adjudicación deben estar suficientemente determinados en el pliego, de forma que la valoración de las ofertas no puede dejarse a una decisión discrecional del órgano de contratación o de la comisión técnica que le asista adoptada con posterioridad a la apertura de las ofertas", por lo que declara la "inadmisión del recurso de casación por infracción de normas emanadas de la Comunidad Foral", auto contra el que no cabe recurso alguno.

La sentencia fue emitida el pasado 31 de diciembre, pero el Ayuntamiento de Baztan acaba de tener constancia de ella, porque "no era parte interesada".

Desde el Consistorio baztanés inciden en la importancia de la sentencia, ya que "para cuando Palacio de Arozteguia S.L. inició las obras de urbanización de Aroztegia, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya había sentenciado la nulidad de la adjudicación, ratificando la resolución del Tribunal de Contratos Públicos de Navarra, que dio la razón al sindicato LAB al recurrir el pliego de condiciones".

En este sentido, recuerdan que cuando comenzaron las obras de urbanización en abril del 2021, los vecinos y vecinas del valle y el propio Ayuntamiento de Baztan insistieron en que la adjudicación para poder realizar las obras era nula, es decir, que el inicio de las obras no era legal. Por ello solicitaron al Gobierno de Navarra y al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que hicieran cumplir el principio de legalidad, aunque lamentan que en aquella ocasión "nadie hizo caso, razonando, que la sentencia del TSJN fue recurrida en casación por Palacio de Arozteguia S.L.".

Desde el Ayuntamiento de Baztan se congratulan de que "esta última sentencia da la razón a la ciudadanía y a las instituciones del valle, por lo que las obras de Aroztegia comenzaron con una adjudicación que no era válida".