El Ayuntamiento de Baztan sigue dando pasos con el fin de conseguir mejoras en la recogida selectiva de los residuos municipales. Esta vez ha incidido en los residuos orgánicos y residuos no reciclables o fracción resto.

Tal y como recalcan desde el Servicio de residuos del Ayuntamiento, "la materia orgánica es una fracción de residuos que, debidamente separada, ofrece múltiples posibilidades y beneficios: nos permite obtener energía y una enmienda orgánica de calidad que podemos devolver al suelo, nos ofrece una oportunidad para la economía circular y supone un gran esfuerzo en el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, entre otras". La no separación, por el contrario, "plantea graves problemas como el aumento de gases de efecto invernadero, el aumento de la contaminación de las aguas, tierra y aire, el aumento del uso de fertilizantes químicos, la ocupación del espacio". Por ello, insisten, "hay mucho en juego".

La mitad de la bolsa de basura de las viviendas de Baztan está compuesta por residuos orgánicos, por lo que "si no se separa esta fracción orgánica como es debido el nivel de reciclaje queda muy escaso".

En vías de conseguir los objetivos marcados por ley, además de reducir la cantidad de residuos generados, inciden en la importancia de separar éstos adecuadamente para asegurar su reciclaje.

Durante los próximos días se ampliará el circuito de recogida de materia orgánica a través de contenedores marrones y se dará opción así de depositar los restos orgánicos en bolsa cerrada en dichos contenedores, que estarán colocados en todo el núcleo urbano de Elizondo y en varios puntos de Amaiur, Erratzu, Elbete, Arraioz y Almandoz.

En los contenedores de color marrón sólo se podrán depositar residuos orgánicos, es decir, restos de comida y pequeños restos de jardinería. Estos residuos siempre deberán ser depositados en bolsa cerrada. Hasta ahora hacía falta llave para depositar la fracción orgánica pero a partir de ahora los contenedores de Elizondo contarán con boca pequeña y estarán abiertos. En el caso de los demás pueblos será necesario solicitar llave para utilizar el contenedor marrón.

Paralelamente a la ampliación de la recogida de la fracción orgánica, se limitará el uso que se hacía hasta ahora de los contenedores verdes para la fracción resto, puesto que hay aún hoy en día gente que deposita grandes bolsas llenas de residuos reciclables en el contenedor verde.

La limitación pretende corregir estas actuaciones incorrectas y poco cívicas y para ello se irán sustituyendo los contenedores verdes por otros con bocas más pequeñas que limitan la entrada de residuos.

El Ayuntamiento anima a dar un paso más en la separación de la materia orgánica.