Decenas de trabajadoras del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo participaron en la primera concentración convocada por el sindicato ELA, para exigir un convenio digno.

Es la primera de las movilizaciones convocadas, que se repetirán cada miércoles para "luchar por nuestros derechos", como indicó Xabier Udabe, miembro de ELA.

Udabe denunció la "irresponsabilidad y falta de respeto" por parte de la empresa, que "no sólo no aborda los contenidos que pedimos en la plataforma, sino que no tiene ninguna intención de negociar nada". Desde el Comité de Empresa señalan que el único objetivo del centro es "seguir manteniendo la cuota de rendimiento a costa de las condiciones laborales de la plantilla".

Recuerdan que la plantilla tiene "cara de mujer, como muchos colectivos precarizados". Piden "garantizar un salario mínimo anual de 18.200 euros" y un incremento salarial para "reducir la brecha de género y la brecha con el resto del sector de cuidados". También piden una reducción de jornada porque "actualmente estamos 100 horas por encima de las 35 horas semanales al año". Asimismo reivindican que se establezca un plus de riesgo, que se completen las bajas, que se adopten medidas de conciliación y que se establezcan protocolos de acoso sexual, entre otras medidas.

"Hay que tener en cuenta que estamos trabajando con pacientes con enfermedades de salud mental". En este sentido, señalan que "ha aumentado" el número y la gravedad de las agresiones, por lo que las trabajadoras se sienten "desprotegidas".

Además de las concentraciones, el próximo 25 de marzo, a las 18.00 horas se manifestarán por las calles de Elizondo para "socializar sus reivindicaciones".