Se han cumplido ya cuatro años desde que los pensionistas de Baztan-Bidasoa empezaron a salir cada mes a la calle para reivindicar mejoras que repercutan en una jubilación digna.

Este lunes, se concentraron en la Plaza de los Fueros de Elizondo, y volvieron a recordar sus reivindicaciones: garantizar el IPC real al ajustar las pensiones, situar la pensión mínima por encima del umbral de la pobreza (hasta los 1.080 euros), y garantizar un sistema público de pensiones, eliminando los recortes de las reformas de 2011, 2013 y 2021.

En la concentración quisieron dejar claro que “no hay excusas para quedarnos quietos”, y mostraron, una vez más, su determinación de seguir luchando por sus derechos, y por los derechos de la ciudadanía.

También recordaron que los pensionistas también han tenido que salir a la calle por diversos asuntos: “debido al quirófano del hospital comarcal Bidasoa, las Escuelas Infantiles están en condiciones precarias, siguen en huelga, siguen persiguiendo el euskera en Navarra y, atacando el medio ambiente, continúan los macro proyectos, entre otros”.

AMAIURALDIA Con el objetivo de buscar solución a todos los problemas que sufre la sociedad, hicieron un llamamiento a participar en Amaiuraldia, que se celebrará el próximo 5 de junio en Amaiur, insistiendo en la “necesidad de la soberanía de Euskal Herria”. Los pensionistas participarán en el acto “recordando el pasado, y lo que queremos en el presente, tenemos que trabajar el futuro. La determinación con la que lucharon por este país debe fortalecernos para trabajar por el futuro. Ese día la sociedad de Euskal Herria tendrá la oportunidad de dar el salto hacia la soberanía”.

BANCOS Y CAJAS Por otra parte, criticaron que los bancos y cajas están aplicando continuas restricciones “para aumentar sus beneficios”, algo que crea inconvenientes, sobre todo, a los mayores. En este sentido, informaron de que los pensionistas han presentado mociones en varios ayuntamientos de la zona para pedir a los bancos y a las cajas que faciliten a los ciudadanos las gestiones que deben realizar en ellos, mociones que han sido s¡aprobadas en Etxalar, Lesaka Arantza, Bera, Igantzi, Doneztebe, Sunbilla y Baztan.

MARCHA CICLISTA Por último, señalaron que el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebrará una marcha ciclista del 13 al 25 de junio, que comenzará y finalizará en Donostia, y que circulará por la comarca. el 22 de junio. Entrará por Almandoz, almorzarán en Oronoz y seguirán hacia Bera. Animaron a los pensionistas de Baztan-Bidasoa a participar en la organización, sobre todo en Bera, donde los participantes cenarán y dormirán. Con esta marcha pretenden “socializar las reivindicaciones del movimiento pensionista y promover la participación ciudadana”.