La Comisión de Desarrollo Rural visitó este miércoles, a instancias del Grupo Parlamentario de EH Bildu, el pastizal de Erdiz en Baztan, para conocer el emplazamiento del proyecto minero que prevé desarrollar la empresa Magnesitas Navarras (Magna).

Los miembros de la Comisión Isabel Olave, Miguel Bujanda (Navarra Suma), Virginia Magdaleno (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu), fueron recibidos por Joseba Otondo, alcalde de Baztan, Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas, Juan Kruz Iriarte, concejal de Montes y los guardas forestales Aitor Bazterrika y Andrés Zelaieta.

El encuentro comenzó en el alto de Artesiaga, para seguir con un recorrido para conocer las casi 100 hectáreas del pastizal que prevé ocupar la explotación de Magna.

Durante la visita, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo explicó que el 72% del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28% restante de Baztan, dejando claro "todos los terrenos son de propiedad baztanesa y su uso es comunal". Señaló que es un asunto de competencia municipal y de interés general de los vecinos, "tanto de los que aprovechan directamente los terrenos de Erdiz, como de los que no, debido al impacto medioambiental, social y económico del proyecto".

En este sentido, el primer edil informó de que el Ayuntamiento y la Junta General apuestan por un debate abierto y una consulta popular, para la que ya han decidido la pregunta a realizar: ¿estás a favor de autorizar la ocupación del pastizal comunal de Erdiz a Magna?. Criticó que Magna ha comunicado su intención de tramitar el proyecto como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), "pasando por encima de las competencias locales", ya que "es competencia de las instituciones de Baztan autorizar la ocupación de terrenos comunales a las actividades extractivas".

Por su parte, el concejal de Montes de Baztan, Juan Kruz Iriarte, añadió la zona donde se pretende instalar la explotación de magnesita es una zona protegida como Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide, "el proyecto pretende alterar casi 100 hectáreas, de las cuales 53 son de pastos de gran calidad para la ganadería y 10 más serían hayedos que también desaparecerían completamente".

Se trata de una zona con un pasto de "alta calidad" y que utilizan los ganaderos de Baztan "desde hace siglos". El 1 de junio comenzará la temporada de verano, hasta septiembre, durante ese periodo, el ganado vacuno de Baztan pastará en Erdiz, y de septiembre a enero, será el turno del ganado caballar. Los terrenos son aprovechados por unos 75 ganaderos, con 2.000 cabezas de ganado.