Analizando diversas experiencias de Baztan, es evidente que la situación de las personas dedicadas a los cuidados no es nada halagüeño. Esa cruda realidad que viven las personas que se dedican al cuidado de otras personas se ha visto reflejada en las jornadas Oraina kolokan, langileak borrokan, organizadas por Baztango Gazte Asanblada a lo largo del mes de mayo, en las que se han abordado semana tras semana diferentes temas en torno a las condiciones de trabajo: la guía de derechos laborales de la juventud; la situación de las mujeres migradas; y por último, esta semana, una mesa redonda en la que han participado diversas trabajadoras del sector cuidados.

El sector de los cuidados está altamente feminizado y la precariedad es la nota predominante en él. Así lo manifestaron las trabajadoras de las diferentes empresas de Baztan que participaron en la mesa redonda: de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte; del centro hospitalario Benito Menni; de la Escuela Infantil Baztan y del Centro de Salud. En todos ellos, durante los últimos meses han denunciado carencias y condiciones laborales precarias y han salido a la calle a denunciar la situación. En algunos casos, siguen luchando.

Una enfermera que trabaja en Osasunbidea, explicó en el área de salud de Elizondo, y en general en Navarra, desde hace años la falta de personal sanitario es un problema habitual. Este problema se agravó hace varios meses, cuando la situación se hizo insostenible: la falta de médicos de urgencias en Urdazubi y Zugarramurdi, varias vacantes de médicos ene l centro de salud de Elizondo, y la falta de personal de pediatría. Durante meses, cada viernes se han llevado a cabo concentraciones solicitando trabajadores y, aunque la situación ha mejorado, siguen sin pediatras. La enfermera señaló que la solución a estos y otros problemas son las reclamaciones, quejas que los usuarios del centro de salud deben hacer llegar por escrito a Osasunbidea, quejas a las que la Administración se ve obligada a dar respuesta.

El personal de la Escuela Infantil Baztan también participó en la mesa redonda. En los últimos meses han salido a la calle con la petición de mejorar sus condiciones laborales y con la reivindicación de rebajar ratios. Han realizado concentraciones, manifestaciones y encierros, y desde el 2 de mayo, como en otras 42 escuelas infantiles de Navarra, están en huelga indefinida. Esta semana se han iniciado contactos con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos con el objetivo de buscar una solución, pero todavía no hay indicios para desatar el nudo.

También trataron sobre el empeoramiento de las condiciones que están sufriendo los últimos años en el centro hospitalario Benito Menni, de Elizondo. Denuncian que la carga de trabajo va en aumento, que ha habido un cambio de perfil de los pacientes, y además, el rechazo de la empresa a negociar un nuevo convenio laboral, tras caducar el anterior. También criticaron que hay un reparto desequilibrado de los recursos económicos. Desde hace varios meses están en lucha, cada miércoles se concentran delante del centro, en marzo realizaron una multitudinaria manifestación en Elizondo, y para el próximo 3 de junio han organizado otra manifestación, que partirá a las 18.00 horas de la plaza de los Fueros.

Por contra, las trabajadoras de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte destacaron el poder de la lucha para conseguir diversos objetivos, como en su caso. Han pasado más de 4 años denunciando sus condiciones laborales y reivindicando un nuevo convenio laboral, que tras muchas concentraciones, manifestaciones y huelgas, por fin, han logrado. En este sentido, quisieron agradecer el gran apoyo popular que han tenido.

En definitiva, han sido unas jornadas "muy interesantes" según organizadores y participantes, en las que han podido "conocer la realidad de cada una", además de "crear alianzas para poder hacer frente a las injusticias del futuro".