La Comisión de Cohesión Territorial aprobó este miércoles, con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "atender las peticiones de Almandoz y de Arizkun-Elbete en orden a la paralización de la autorización de los sondeos" dirigidos a estudiar la apertura de nuevos frentes extractivos en los márgenes del perímetro urbano de ambas localidades.

EH Bildu presentó una enmienda in voce de modificación, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, con el objetivo de instar al Gobierno a "hacer suyo y respetar el posicionamiento del Valle de Baztán y sus lugares en todos los trámites relativos a los proyectos extractivos de ofita con ubicación en la zona".

Podemos-Ahal Dugu también presentó una enmienda in voce de adición, que no ha sido aceptada por Navarra Suma, para instar al Congreso de las Diputadas y Diputados a "que modifiquen la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma se remite a la visita cursada por el Parlamento el pasado 30 de marzo y, a ese respecto, recuerda que la Junta General de Baztán "rechazó en 2013 y ha vuelto a rechazar recientemente" la posibilidad de dar continuidad a los proyectos Arizkun Sur (entre Elbete y Arizkun) y Uzketa 2 (Almandoz), que implican la puesta a disposición de terrenos comunales y zonas residenciales y de actividad para la obtención de ofita.

En el caso de Almandoz, la apertura de un nuevo frente "cercaría al pueblo entre dos fachadas extractivas", junto con la cantera de Arritxuri, en funcionamiento.