La banda de Música de Lesaka ofrecerá el próximo 30 de diciembre el ya tradicional y especial concierto de fin de año. En esta ocasión, con el lema Pepito Yanci, beti bizi (Pepito Yanci siempre vivo) homenajearán al acordeonista lesakarra en el centenario de su nacimiento. Será una sesión doble, a las 17.00 y a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Harriondoa en la que habrá grupos y músicos invitados y en la que se proyectarán sketches sobre la vida de Yanci que han grabado actores y músicos locales. El bertsolari Andoni Egaña ha preparado el guión y el músico Xabier Zabala los arreglos musicales.

Entre los músicos invitados destaca la presencia del grupo Golden Apple Quartet, que popularizó la canción Buen menú, que interpretaba en su época el propio Pepito Yanci junto al grupo Los Xey. Además, colaborarán Iñaki Dieguez, Lesakako Soinulariak, dantzaris, Antxon Gisasola, Inma San Sebastián y Dani Conde. Las entradas pueden adquirirse por 12 euros en las tiendas Xagu, Legarra y Telletxea de la localidad, y también por Internet (www.kutxasarrerak.net).

biografía de un virtuoso Pepito Yanci Aizali nació el 1 de enero de 1917 en Lesaka, mostrando desde su juventud una gran afición por la música, más concretamente por el acordeón, en contra de su padre Pablo, que prefería el piano. Su maestro fue Modesto Irisarri, de Etxalar, que aspiraba a que su alumno fuera un virtuoso y que llegase a ofrecer grandes conciertos. “Esto no convencía a Pepito, más partidario de tocar en fiestas, bodas, despedidas?”, según recordaba el irundarra Josetxo Iraundegi, amigo íntimo del lesakarra. Su padre claudicó ante el entusiasmo de Pepito, llegándole a comprar allá por los años 1930 una Larrinaga-Guerini que le costó la friolera de 1.300 pesetas de la época (por las mismas fechas, el progenitor adquirió una casita con una pequeña huerta por 600 pesetas). A partir de entonces, comenzó la carrera de Pepito Yanci. Contaba con 14-15 años cuando actuó por primera vez en público en el Casino de Irun. Actuó también en el Bellas Artes y Principal, y con 15 años obtuvo un gran éxito tocando en Radio San Sebastián. Años mas tarde, en la despedida de soltero del director del coro Easo, estableció contacto y amistad con los que posteriormente pasarían a formar la Agrupación Músico Vocal Xey, con los que actuó por toda Euskal Herria y las principales capitales de España.

El acordeonista lesakarra cruzó el charco por primera vez en 1947, con un contrato para tres meses, que se fue ampliando hasta los 10 años, en los que tocó la mayor parte en México, alternando con La Habana, Buenos Aires, Montevideo, Chile, Lima, Brasil, Venezuela, Nueva York? En Buenos Aires participó en un concurso de acordeón, con músicos de otros países. Él se proclamó ganador, por lo que fue considerado el mejor acordeonista del mundo. De regreso a la localidad que le vio nacer, impartió clases de acordeón en San Sebastián, Bera y Lesaka. Realizó más de 500 composiciones para acordeón y trikitixa, así como otras obras dedicadas. Entre ellas destacan Mozkorrenborda, que se interpreta en las fiestas de San Fermín de su localidad, así como obras dedicadas a Igantzi, Irun, Lesaka, a la Pottoka? También escribió bertsos de temática variada y aportó letra en euskara a canciones como la napolitana O Sole mío. Yanci falleció el 26 de diciembre de 1985 en Donostia.

los xey Entre 1939 y 1940 se dieron los primeros pasos para la formación de este grupo de artistas vascos de nombre rimbombante: Agrupación Músico-Vocal Los Xey. Según recordaba Josetxo Iraundegui, sucedió en San Sebastián, donde tuvieron su debut, llamándose en principio Doble Trío Vocal, pues eran 6 sus componentes: Txomin Arrasate, Clemente Unzurrunzaga, Jesús Larrarte, José Eduardo Arrieta, Andrés García y Gaspar Gurrutxaga. Con el paso de los años, se produjeron bajas y altas, para terminar siendo Xabin Olascoaga, Xipri Larrañaga, Chiqui Lahuerta, Víctor Gracia y Pepito Yanci. Grabaron infinidad de discos y también intervinieron en 13 películas, 8 en México y 5 en España.

Un periodista cubano llegó a decir: “Anoche actuaron Los Xey? cuyos componentes son 5, aunque cantan 4? pero cobran como 20”. El propio Pepito Yanci reconocía que ganaron mucho dinero, “que no teníamos tiempo de gastar”. De ahí que hicieran muchas donaciones y colaboraran en obras benéficas, como el primer Pulmón de Acero de la clínica San Juan de Dios de Donostia.